Castillo Leap, escapada al mundo de los fantasmas

castillo-leap

En Offaly, en el centro oeste de Irlanda,  se encuentra el castillo Leap, del que se dice es el que tiene más fantasmas en todo el mundo; de hecho, alberga una historia antigua y turbulenta y desde su construcción a comienzos del siglo XVI, estuvo bajo el dominio de poderosos clanes y fue testigo de terribles historias.  Además, es seguro que una vasija llena de oro está enterrada en algún lugar dentro del Castillo Leap; la ocultó el Capitán Darby, quien asesinó a las dos personas  que lo ayudaron a esconderla y luego enloqueció… ¡y no pudo recordar dónde la había dejado! Todavía la está buscando, y si pides un deseo y lanzas una moneda… probablemente aparecerá.

La visita al Castillo Leap es una excursión ideal para un fin de semana con los niños ya que los fantasmas son mucho más tranquilos hoy en día que en épocas pasadas. El castillo está a cargo de la familia Ryans quienes tienen mucho gusto en recibir a los visitantes con una visita guiada que incluye recorridos escalofriantes y una cena en el comedor medieval.

El castillo está estratégicamente ubicado en un paso de las montañas Slieve Bloom y fue el regalo de bodas del trono inglés a los Darby. Fue destruido por el fuego durante la guerra civil irlandesa en 1922, y en 1991, cuando lo compraron sus actuales propietarios, era prácticamente una ruina. Los trabajos de restauración se extendieron por más de diez años para devolverle un aspecto parecido al original, pero además se enriqueció con el aporte de objetos y recuerdo de viaje de la familia Ryans. Por ejemplo aquí podrán ver un impresionante mascarón de proa proveniente de Bali, y muchísimos otros detalles de buen gusto y humor, como pequeñas puertas que se abren misteriosamente y ambientaciones típicamente medievales.

El comedor tiene una imponente mesa larga alrededor de la cual se sientan los turistas para participar de un banquete como en los grandes castillos, aunque en realidad se ofrece una comida familiar con platos tradicionales de Irlanda en un clima informal creado por los Ryans.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para descubrir los alrededores.  Offaly es un condado ubicado en el corazón de Irlanda y se enorgullece de no tener rivales en cuanto a lugares sagrados, pueblos y aldeas amistosos, vida nocturna, opciones para los amantes de la pesca, del golf o de cualquier otro deporte de vacaciones. La capital del condado es la ciudad de Tullamore donde podremos obtener más información acerca de alojamiento y planos de lugares para visitar, empezando por el Centro del Patrimonio. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, como equitación, senderismo, pescar en el Gran Canal y visitar lugares únicos como las últimas turberas de Europa en el Pantano Mongans o las ruinas monásticas de Clonamacnoise.   Birr, donde se encuentra el Castillo, posee un impactante patrimonio arquitectónico de estilo georgiano, magníficos jardines, un Centro de Ciencias y un Telescopio de fama mundial, pues aquí hay un importante centro de astronomía.

El Castillo Leap se encuentra al norte de Roscrea, cerca de Clareen; para visitarlo es necesario coordinar con anticipación. Es my fácil llegar a Irlanda en su propio automóvil o en ferry desde el Reino Unido o Francia, o en avión a los aeropuertos de Dublin, Shannon o Cork. Desde Dublin deben tomar la carretera M7 hasta Roscrea y luego la N62 hasta Birr; el castillo Leap está en un camino señalizado desde Birr. La mejor forma de llegar a Offaly es en su propio automóvil o en taxi.

Si la idea es quedarse, es importante informarse en el condado acerca de las posibilidades de alojamiento para viajeros, ya que hay espacio para caravanas con diversos servicios y también hay un programa de acogida en casas de familia y fincas pequeñas.

Foto: Explore Ireland

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top