Cartago, una ciudad con mucha historia

cartago en Tunez

Una de las ciudades mas importantes del mundo antiguo fue sin dudas Cartago, un sitio fundado por fenicios sobre la costa del norte de África cerca de la moderna ciudad de Túnez. No está muy clara la fecha de su fundación aunque se dice que se fundó entre los años 825 y 820 AC con el nombre de Ciudad Nueva.

Fue una gran ciudad que de cierto carácter monárquico y tirano evolucionó en un sistema republicano convirtiéndose en una ciudad próspera y rica que competía incluso con Roma. Llegó a tener 400 mil habitantes, edificios de hasta siete pisos de altura, muchos baños públicos y hasta un sistema de alcantarillado muy funcional. Lamentablemente fue derrotada por Roma en el año 146 AC y su apogeo terminó.

Sobre sus ruinas se fundó la colonia romana Julia Cartago, capital de la provincia romana de África y pasó a ser la principal productora de granos del imperio cobrando nuevamente el brillo perdido. Pero lo cierto es que cambió de manos un par de veces, de los vándalos a los bizantinos y de ellos a los musulmanes. ¿El resultado? Una destrucción completa a manos de estos últimos.

termas-de-antonino en las ruinas de Cartago

En materia religiosa fue una ciudad con muchos dioses y sacerdotes rapados que honraban a Ba’al, Tanit, Astarte y las divinidades de las civilizaciones vecinas, la griega, egipcia y etrusca. Hacia el año 200 floreció una comunidad cristiana pero hoy de todo eso solo queda un puñado de ruinas no lejos de Túnez que son usualmente visitadas por los turistas. ¿Pero qué es posible ver aquí? Bueno, hay ciertos edificios de la época romana que todavía están en pie como algunos teatros, templos, villas y baños. Hay un anfiteatro romano y unos baños que son los mas antiguos construidos por los romanos.

Podemos escalar la colina Byrsa cercana y ver Cartago desde una altura que permite contemplar el conjunto de ruinas para darse una ideal general del lugar y también podemos visitar el museo que exhibe mosaicos, esculturas y artefactos varios provenientes del período anterior al romano. En la misma colina Byrsa está la Catedral de St. Louis construida por los franceses de 1890 que hoy se usa para conciertos ya que fue desacralizada.

Visitar Cartago vale la pena pues su historia es tan rica… Pensad que aquí tuvo lugar la octava cruzada en 1270 donde moriría el rey de Francia Felipe IX, que fue conquistada por el famoso pirata Barbarroja, dominada por España, colonizado por Francia e invadida por la Alemania nazi. Desde su fundación no para de acumular historia y está lejos de ser solo un puñado de ruinas.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top