Callanish Stones, un misterio de piedra
Escocia es una tierra hermosa que en general uno recorre cuando emprende un viaje por las Islas Británicas donde el tour clásico es Irlanda, Escocia e Inglaterra. Pero les invito a ir mas allá de la bonita y medieval ciudad de Edimburgo pues Escocia tiene sitios estupendos tierra adentro e incluso, en algunas de las islas que descansan en sus costas.
Por ejemplo, en la Isla de Lewis, situada cerca del pueblo de Callanish, en las Islas del Oeste, hay unas construcciones rocosas llamadas en inglés Callanish Stones y en gaélico Clachan Chalanais. De acuerdo a los expertos el sitio se construyó entre los años 2900 y 26000 AC aunque es posible que la construcción se remonte hasta 3000 años. Se trata de un enorme círculo de piedras que rodea a una cámara mortuoria y de cuyo centro salen cuatro avenidas, una hacia cada lado.
Parece que primero se construyó el centro y después, tiempo mas tarde, se le agregó la tumba. El círculo tiene unos 13 metros de diámetro y cada una de las piedras varía entre 1 y 5 metros de alto con una altura promedio de 4. ¿Pero qué piensan los arqueólogos que es todo esto? Bueno, algunos piensan que el círculo de piedras es un calendario basado en la posición de la luna aunque otros critican esta postura pero tampoco tienen mejores respuestas al misterio de las Callanish Stones.
No son las únicas en su tipo y como de momento las dataciones de carbono 14 se han hecho sobre cerámicas encontradas cerca ninguna información puede ser contundente. Como sí se sabe que la tumba fue posterior y que como tal ha sido modificada varias veces, saber para qué servía este círculo de piedra sigue siendo un misterio con muchas especulaciones en danza.
Callanish Stones es todo un símbolo de la vieja Escocia y ha inspirado a poetas, artistas y fotógrafos por su gran belleza. Está justo sobre una cresta con orientación norte-sur y el círculo con las avenidas forman una cruz. Parece que todo está dispuesto según los puntos cardinales pero dicen que esto solo se debe a la orientación de la cresta donde ha sido construido y nada más.
Cerca hay algunos monumentos, un círculo de 8 piedras (3 caídas) llamado Cnoc Ceann a’Gharraidh y un doble círculo con 8 piedras fuera y cuatro dentro llamado Cnoc Fillibhir.
Información útil sobre Canallish Stones:
. Horarios: abre de abril a septiembre todos los días de 10am a 6pm y de octubre a marzo de 10am a 4pm.
. Precio: La entrada es gratuita.
Conéctanos