Buenos Aires, guía de sitios históricos

plaza-de-mayo

La capital de la República Argentina es la ciudad de Buenos Aires, una ciudad recostada sobre el Río de la Plata, cosmopolita, grande, moderna, centro cultural, político y económico del país. Es la puerta de entrada al país y no hay ciudad en él que pueda compararsele en belleza e importancia.

Argentina es un país con una historia muy particular dentro del conjunto de países latinoamericanos. Si bien comparte con ellos la historia de crisis económicas y golpes militares tiene características propias y entre ellas está la de ser un país con una gran clase media, generadora desde hace décadas de una vida cultural única. Notarás la cantidad de teatros, cines y librerías que hay en sus calles, la producción cinematográfica y la televisión de calidad que posee, por ejemplo.

Siendo el centro de la vida nacional aquí hay muchos sitios históricos y como la historia argentina es breve, este año ha cumplido 200 años de independencia, puedes dedicar un par de días en conocerlos todos. Te dejo entonces una práctica guía de los sitios históricos de Buenos Aires:

. El Cabildo: es uno de los edificios que han quedado de la época colonial. Al de Buenos Aires lo han achicado con los años pero se conserva en uno de los laterales de la Plaza de Mayo con su balcón, su torre y su patio al que puedes ingresar para sentarte a descansar o comer algo a la sombra de algún árbol.

. Casa Rosada: también está en la Plaza de Mayo y es la casa de gobierno. No se puede ingresar a ella pero puedes contemplarla desde cerca.

. Plaza de Mayo: es la sede de todos los festejos y todas las protestas. Ha sido el escenario de muchos eventos importantes, desde el festejo por los campeonatos de fútbol internacionales ganados hasta protestas (la crisis de 2001) o recientemente la demostración de dolor popular por la muerte del ex presidente Nestor Kirchner. Aquí, alrededor de la Pirámide Mayo, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron su famosa vuelta pidiendo por sus hijos desaparecidos.

. Catedral de Buenos Aires: el templo está en esta plaza y alberga los restos mortales del libertador General José de San martín, siempre custodiados por granaderos. Es un sitio enorme.

. La Manzana de las Luces: es una manzana histórica que en la época colonial era la sede de instituciones importantes, religiosas y educativas. Debajo de ella se han encontrado túneles que se construyeron entre el siglo XVII y XVIII y que formaban una red que unía iglesias, edificios y el antiguo fuerte.

caminito

. Palacio Barolo: es un edificio sobre la hermosa Avenida de Mayo, una de las avenidas que sale de la Plaza de Mayo, construido en 1923. Fue durante algún tiempo el edificio mas alto de la ciudad y en la punta tiene un faro giratorio, a 100 metros de altura. Se caracteriza este edificio por una galería comercial que une dos calles, con escaleras y ascensores. A su creador, el arquitecto Palanti, le gustaba mucho Dante Aligheri así que hay muchas alegorías a la Divina Comedia.

. Café Tortoni: es un clásico café de Buenos Aires fundado en 1858. Es el mas antiguo de la ciudad y es precioso, con sillas de madera y mesas de mármol, fotos antiguas y un  menú tradicional. Por estas mesas pasaron grandes personajes nacionales como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges o Ernesto Sábato e internacionales como el rey de España o Joan Manuel Serrat. Suele haber espectáculos de jazz y tango así que puedes ir a pasar un buen momento.

. Basílica Nuestra Señora del Pilar: es una iglesia construida por los jesuitas en 1732 y está al lado del famoso cementerio de la Recoleta.

. Cementerio de la Recoleta: este cementerio fu fundado en 1822 por los monjes recoletos, de ahí el nombre de toda la zona, y tiene muchas esculturas  de renombre. Es el cementerio de la alta burguesía argentina pero también se encuentran enterrados personajes históricos como Eva Perón cuya tumba es de las mas visitadas por el turismo.

. Obelisco: está en la intersección de la avenida 9 de julio y la avenida Corrientes. Mide 67 metros de altura y se inauguro en 1936. Es el símbolo de la ciudad.

. Teatro Colón: este teatro se inauguró en 1908 y es uno de los mejores teatros de ópera del mundo. Recientemente ha sido parcialmente restaurado así que vale la pena hacerle una visita y si es posible, asistir a alguna función.

. San Telmo: es uno de los barrios mas antiguos de la ciudad. En un comienzo estaba habitado por las familias pudientes pero cuando se desató la fiebre amarilla en el siglo XIX las mansiones fueron abandonadas y pasaron a ser habitadas por los inmigrantes, formándose los famosos “conventillos”, casas donde se alquilan habitaciones. Hoy hay muchos talleres artesanales, casas viejas, calles angostas y casas de antigüedades. Los fines de semana se arma una colorida feria en la Plaza Dorrego.

. Caminito: este pasaje colorido está en el barrio de La Boca, junto al nauseabundo Riachuelo. Las casas están pintadas de todos los colores y suele haber espectáculos de tango y muestras de obras.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top