Blood Falls, un reguero rojo en la blanca Antártida

blood falls

Me imagino que estar cerca de esta maravilla tan extraña debe ser algo sobrecogedor. Blanco y fuego en uno de los parajes mas helados de la Tierra. ¡Menos mal que existe la fotografía digital! ¡Qué gran instantánea para inmortalizar! Estamos viendo un sitio, de los tantos sitios extraños que hay en nuestro bendito mundo, llamado Blood Falls. Se trata de una cascada colorada que forma una lengua de fuego en uno de los lados del glaciar Taylor, en la Antártida.

El agua es agua salada con óxido de hierro, por eso su tono rojizo que tanto llama la atención sobre la blanca superficie del glaciar.  Este tipo de agua emerge de manera esporádica del interior de la tierra a través de fisuras pequeñas que presentan los glaciares. La fuente de tal agua es un estanque subglacial cuyo tamaño es desconocido. Este extraño lugar fue hallado en 1911 por un geólogo australiano, Taylor, y los primeros exploradores pensaban que el tono rojo se debía a un tipo de alga.

El oxido de hierro se deposita en la superficie del hielo después de que los iones ferrosos del agua salda no congelada se oxidan en contacto con el oxígeno del aire. Este proceso se dio hace millones de años, cuando el nivel del mar era mucho mas alto que el actual. Según algunas teorías el estanque subterráneo de agua subglacial se selló hace alrededor de 2 millones de años y es hoy una suerte de cápsula del tiempo que sería sumamente interesante de analizar.

Uno de los investigadores de la zona, el Doctor Mikuchi, ha encontrado hace cuatro años unos microbios maravillosos que han logrado sobrevivir millones de años sin fotosíntesis alguna, nutrientes externos o luz. A la distancia parece que han matado una ballena y que su sangre fluye hacia el mar, ¿no es cierto? Para ver este sitio tan extraño de cerca puedes viajar a bordo del rompehielos ruso Kapitan Khlebnikov, un barco que pasa diez días en la región a partir de octubre.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top