Big Hole, el agujero hecho por el hombre mas grande del mundo

big-hole

Siempre me ha gustado leer y cuando era niña leí un libro que versaba sobre las minas de diamantes en Sudáfrica durante la época colonial. Terrible. Y sigue siéndolo en todo el continente, a juzgar por la excelente película de Leo di Caprio, Diamante de Sangre. Uno de los restos mas impactantes, y en cierta forma hermosos de la actividad minera en Sudáfrica, es el Big Hole, el gran agujero que ha dejado la Mina Kimberley.

Es, tal vez, el agujero hecho por las manos del hombre mas grande de toda la tierra. ¿Será así? Durante la segunda mitad del siglo XIX un par de hermanos encontraron en tierras de su granja los primeros diamantes. Con el tiempo la zona pasó a llamarse Kimberley y fue en el período de tiempo comprendido entre 1871 y 1914 que los mineros, miles de ellos, excavaron este enorme agujero con picos y palas solamente. ¿Cuántos diamantes encontraron? Pues la friolera de 2.720 kilos.

Este enorme agujero artificial ocupa un área de 17 hectáreas y tiene 463 metros de ancho con una profundidad de 240 metros aunque los desprendimientos y escombros la han reducido a 215. El tiempo lo ha rellenado también con agua, unos 40 metros, así que del total del agujero solo se ven 175 metros. La mina fue abandonado una vez que los trabajos en el suelo se volvieron peligrosos para los pocos frutos que daban. Imagina cómo era trabajar en una mina así: calor, pocas condiciones sanitarias, poco agua, poca comida fresca y muchos accidentes.

Si bien al comienzo no era una única mina sino varias excavaciones en 1888 sus emprendedores se unieron en una sola compañía. Está cerró a comienzos del siglo XX, en agosto de 1914, dejando un tremendo agujero que hoy es un gran destino turístico. El agua subterránea hizo el resto y el Big Hole parece hoy un lago de cráter.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top