Basílica de Notre Dame de la Garde, Marsella

Marsella es espectacular se mire por donde se mire, pero entre todo su repertorio de visitas, podemos destacar algunas importantes como la Notre Dame de la Garde, una espectacular basílica, al que se conoce popularmente como la Buena Madre, ubicada en la cima de un pico de roca caliza de 149 metros sobre el nivel del mar.
Desde su situación, las vistas sobre Marsella son impresionantes, una posición que permite ver su llamativa silueta románico-bizantina desde cualquier punto de la ciudad.
Sobre la Basílica de Notre Dame de la Garde
Fue construida por Henri Espérandieu a mediados del siglo XIX, y consagrada en 1864, sustituyendo así a una capilla del mismo nombre construida en 1214. Cabe destacar que la misma está ubicada sobre los cimientos de una fortaleza construida por Francisco I con el fin de que fuera la sede de Carlos V.
En cuanto a la basílica, cuenta con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, tenemos la iglesia baja o cripta, que está completamente excavada en la roca y presume de un sobrio estilo románico. También encontramos una gran iglesia con un estilo románico-bizantino espectacular. Está decorada con grandes mosaicos y cuenta con un campanario de planta cuadrada de unos 41 metros de altura. Es en este campanario, concretamente en la parte de la torre, donde encontramos una estatua monumental de 11 metros de alto de la Virgen con el Niño. La misma está hecha con chapa de cobre dorado.
En su interior, podemos notar el gran contraste entre la sobriedad de la cripta y la suntuosidad de la parte de la iglesia superior. La cripta cuenta con poca altura y lo cierto es que no tiene demasiada luz, algo que la hace más tétrica aún. La decoración es escasa, mientras que, en la otra parte, en la de la iglesia, encontramos grandes óculos o bahías que dan muchísima luz, y un sinfín de decorados a base de mármoles policromados y mosaicos realmente lujosos.
Podemos destacar otras partes del conjunto como el Coro, diseñado por Révoil y ejecutado por Jules Cantini. Está hecho en mármol blanco y cuenta con una base de cinco arcos de bronce dorado y mosaicos.
También son destacables las capillas laterales de la iglesia. Se ven según se va y vuelve del coro y podemos destacar las de la izquierda, dedicadas a San Carlos Borromeo, Lázaro y San José y las de la derecha, dedicadas a San Roque, Santa María Magdalena y San Pedro.
Cómo llegar a la Basílica
- En bus: puedes tomar la línea nº 60 en el Viejo Puerto, y deja a los mismos pies de la Basílica
- Le Petit Train: hay un pequeño tren turístico que lleva desde el centro de la ciudad a Notre Dame de la Garde
- También se puede acceder en taxi o en coche (hay un párking cercano, aunque cierra a las 19 h. o a las 20 h. según invierno o verano.
Horarios y dirección de Notre Dame de la Garde
- Dirección: Rue Fort du Sanctuaire 13281 Marsella
- Horarios: Invierno (octubre a marzo) de 7.00 a 18.15 h. y Verano (abril a septiembre) 7.00 a 19.15 h.
– También te recomendamos: pasear por Le Panier.
Conéctanos