Basílica de Nuestra Señora de la Paz, la iglesia mas grande del mundo

basilica-nuestra-senora-de-la-paz

¿Quieres conocer la iglesia mas grande del mundo? Bueno, deberás viajar a Costa de Marfil, a la ciudad de Yamousseoukro. Allí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en francés Notre Dame de la Paix. Piensa que este pequeño país del oeste de África solo tiene entre el 20 y el 30% de su población cristiana pues el resto de la gente practica religiones locales y muchos practican el Islam así que no deja de sorprender que aquí esté  entonces la iglesia mas grande de todo el planeta.

Uno podría esperar que estuviera en América Latina, por ejemplo, un continente fuertemente cristiano y católico, pero no… está en Costa de Marfil. Y tampoco es una iglesia antigua pues su construcción espectacular apenas si tiene 26 años. En 1983 el entonces presidente del país, Félix Houphouët-Boigny, quiso inmortalizarse a sí mismo con la construcción de un edificio monumental en su ciudad de nacimiento, Yamoussoukro. El  quería construir algo enorme que volviera los ojos del mundo a su país y a su persona y bueno, la Basílica de Nuestra Señora de la Paz es el resultado.

La Basílica fue construida entre 1985 y 1989 y tuvo un coste de 300 millones de dólares. Su diseño emuló en parte el de la Basílica de San Pedro en Roma pero como la intención era llamar la atención se aumentó su tamaño. La primera piedra se colocó en agosto de 1985 y la última, junto con la consagración religiosa, fue el 10 de septiembre de 1990. Y ese día, allí estuvo el papa Juan Pablo II.

interior-de-la-basilica

Esta iglesia, aunque enorme y majestuosa, no es una catedral y por ende no es la sede del obispo de la diócesis de la ciudad o el sitio de oración principal. La catedral propiamente dicha es la de San Agustín y está muy cerca. Bien, que esta iglesia tan enorme y lujosa llamó la atención internacional pero por la cantidad de dinero que costó y los materiales con los que está hecha. ¿Combinan kilos y kilos de mármol italiano en el medio de una ciudad africana donde casi no hay agua corriente y las necesidades básicas apenas si están satisfechas? Humm, y encima el presidente hizo colocar una ventana con su imagen junto a la de Jesús y sus Apóstoles.

Bueno, cosas de África. Los católicos de Costa de Márfil están orgullosos de ella, de su capacidad de 7000 personas sentadas y mas de 11.000 de pie, de sus 158 metros de altura, sus ventanas de cristal y acero importadas de Francia y la magnificencia de un edificio que parece un elefante blanco en el medio de la nada. Bueno, tienes que estar de visita en Costa de Márfil para verlo, peroya sabe s dónde está la iglesia mas grande del mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




6 comentarios

  1. mario dice:

    jesucrisro no nesecitaba un templo de piedra tan grande,ese di nero para crear empleos y enseñar a los habitantes ded costa marfil a labrar la tierra,hacer escuelas y crear cultura.

  2. any dice:

    pero atrae a mucha gente por la curiosidad

  3. Evolucion del saber dice:

    Otra demostracion de que la religion no es muy racional y que rezar no sirve de nada, dado que el lugar para rezar mas grande del mundo contiene a la gente mas pobre

  4. Guillermo dice:

    Uno no sabe que decir… Somos templo del Espíritu Santo y no necesitamos de edificios. Aunque si un lugar donde los cristianos nos podamos reunir regularmente para compartir la FE CRISTIANA.
    Este edificio de alguna manera ofende los principios cristianos de sencillez, honradez y respeto. El nuevo Papa lo hace saber al mundo con sus manifestaciones y comportamiento franciscano, que habla a las claras de los principios cristianos.
    Pero la Iglesia fue construida por un particular, por mas presidente que sea y ese gasto habla a las claras de un gobierno que no atiende las necesidades de su pueblo, si no que el pueblo atiende con su miseria las necesidades egocentristas del presidente. En fin es África, la misteriosa y esta es una de sus manifestaciones. DIOS tenga piedad de todos nosotros. Asi sea G.

  5. Roberto dice:

    Hola, EN realidad la iglesia más grande del mundo es la basílica de San Pedro del Vaticano. Ésta es la más alta, pero no la más grande en superficie. Hay más de 10 iglesias más grandes que ésta, incluida la catedral de Sevilla y la basílica del Pilar de Zaragoza.

Top