Armavir, centro espiritual de Armenia y excursión desde Yerevan
Una de las ex repúblicas soviéticas que después de la caída del Muro de Berlín reclamó su independencia de los rusos fue Armenia, un país muy antiguo, con mucho patrimonio cultural y con el honor de haber sido el primer estado en adoptar el cristianismo como religión oficial. Vaya victoria cristiana, ¿no es cierto? Bien, que Armenia es un país entre dos mundos, Europa y Asia y aunque hace algunos años no era un buen destino de vacaciones por las guerras y disturbios eso ya ha pasado y podemos viajar y conocer sus bellezas naturales y culturales, que son muchas.
Por ejemplo, cerca de Yereván, la capital, está la ciudad de Armavir. La distancia se recorre en apenas 20 minutos en coche así que es realmente cerca y uno de los destinos de excursiones mas comunes. Armavir es el centro espiritual del país, la sede de la catedral cristiana mas antigua del mundo y sede también de la cabeza de la Iglesia Apostólica Armenia. El complejo religioso está formado por la catedral, un seminario y un museo. Pero al región de Armavir es hermosa en sí misma con campos cubiertos de manzanos, cerezos, arbustos de frutos del bosque, melones, durazneros y demás. Se dice que Alejandro el Grande llevó los damascos de de las tierras armenias a Grecia, por ejemplo.
Cerca de la catedral que vendría a ser el centro de Armavir están las iglesias de Santa Hripsime y Santa Gayane, muy solemnes ellas. Cada iglesia está dedicada a las monjas cristianas que fueron martirizadas antes de la conversión nacional a la nueva religión. La primera suele elegirse para los matrimonios y la segunda para los bautismos. Y a las afueras del complejo de Echmiadzin están los restos de una catedral del siglo VII que se destruyó en un terremoto.
Finalmente, el Museo Arqueológico Metsamor presenta una amplia colección de más de 26 mil objetos de los cuales siempre hay alrededor de 10 mil en exposición. Casi todos provienen del yacimiento arqueológico vecino, en la aldea de Taronik. La última parada antes de dejar Armovir debe ser el Memorial Sardarapat que recuerda el esfuerzo de la nación por liberarse de los turcos y el genocidio a manos de la nación vecina.
Foto 1: vía David & Bonnie
Foto 2: vía Alexanyan
Conéctanos