Abydos, destino de peregrinaje New Age en Egipto

abydos

Uno de los lugares mas sagrados del mundo para la antigua civilización egipcia era Abydos, el centro del culto al dios Osiris y la puerta de entrada al Otro Mundo que se pensaba estaba debajo de las colinas cercanas. Por ende, Abydos era un destino popular de peregrinos y de enterramiento.

Hoy, Abydos es un enorme sitio arqueológico que está situado en el Alto Egipto y que los tours suelen visitar en conjunto con Dendera. Los peregrinos de antaño han sido suplantados por los de hoy en día, viajeros esotéricos que siguen la tendencia New Age y que creen lo que decía Dorothy Eady, una mujer que creía ser la reencarnación de una sacerdotisa del templo de Abydos.

Pero bien, que el sitio es maravilloso y gira alrededor del Templo de Seti I, un edificio que data del año 1300 AC, construido por Seti y su hijo Ramsés II. Si bien estos emperadores honraron Abydos lo cierto es que el lugar ya era importante ante de las dinastías y estaba consagrado al dios con cabeza de chacal Wepwawet. El culto a Osiris aparece en Abydos durante la dinastía XXII y va creciendo en popularidad hasta que todo el lugar se consagra a él ya durante la dinastía XIX.

osireion

Es en este momento en que Seti I y Ramses II construyen el Templo de Osiris con cierto estilo revival del Viejo Imperio y con la intención de darle legitimar a una dinastía que apenas unas pocas generaciones atrás era un grupo de guerreros. Con el tiempo otros faraones le sumaron construcciones y el último edificio en aparecer fue el Templo de Nectanebo I en la dinastía XXX, aunque vale decir que en la época de los Ptolomeos y de los romanos se hicieron algunas construcciones más.

El templo de Seti I es en una atracción turística desde 1830 y sigue en la lista del Top 10 de lo que uno no puede perderse en Egipto. Las excavaciones comenzaron aquí a comienzos del siglo XX y todavía hoy continúan, ¿pero qué hay que ver? Bueno, el lugar es enorme y por cuestiones de seguridad y de tiempo muchos turistas se limitan a conocer: el Templo de Seti I, el Ramesseum, los grabados que se asemejan a un helicóptero y un submarino que los arqueólogos consideran producto de la erosión, el salón con techo plano sostenido por columnas (el externo y el interno), con sus grabados y relieves, el Santuario de Seti, los santuarios internos de Osiris, el Osireion y a unos 300 metros del Templo de Seti I las ruinas del Templo de Ranses II.

Información práctica sobre Abydos:

. Ubicación: está cerca de al-Balyana, el valle del Nilo, al norte de Dendera en el Alto Egipto.

. Horarios: abre todos los días de 8am a 5pm.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top