Apollonia, ruinas griegas en Albania

apollonia-1

Si te gustan las ruinas antiguas, griegas o romanas, pues en toda Europa vas a encontrar muchas. No solo están en Italia y en Grecia: los griegos primero y después mucho mas los romanos expandieron su presencia por el territorio europeo y por ejemplo, podemos ver ruinas antiguas en la moderna Albania. Se trata de las ruinas de la antigua ciudad griega de Apollonia. Era una colonia en el norte de lo que entonces se llama Epirus y estaba ubicada sobre la orilla derecha del río Aorus. Hoy las ruinas están cerca de la aldea de Pojani.

Te cuento que Apollonia fue fundada en el año 588 a.C por colonos griegos provenientes de Corfu y Corintio y en su momento seguramente fue el más importante de los tantos pueblos bautizados con ese nombre. Era una ciudad oligarquica que estaba controlada por los descendientes de los primeros colonos griegos y que prosperó en el comercio de esclavos, la gricultura y los intercambios comerciales a través de su gran puerto del que se decía que podía tener amarrados 100 barcos a la vez.

Con el tiempo Apollonia pasó a manos de los romanos y fue parte de la provincia de Macedonia. Aquí estudió el emperador Augustus y aquí se enteró de la muerte de César, así que fíjate que tiene un lugar en la historia. Comenzó a decaer en el siglo III d.C cuando sufrió un terremoto que cambió el cauce del río y eso produjo que se llenara de limo el puerto y fuera cuna de la malaria. Con el paso del tiempo la gente comenzó a irse a otros pueblos y ciudades, aunque algunos cristianos la eligieron para construir un temprano monasterio y una iglesia.

apollonia-2

Los europeos la redescubieron en el siglo XVIII pero los arqueólogos llegaron a Apollonia en el XX con la ocupación austriaca. Las excavaciones arqueológicas siguieron en manos francesas, fueron dañadas por la Segunda Guerra Mundial y aunque después los albanos volvieron a la carga la realidad es que al día de hoy los trabajos arqueológicos distan de haber sido completados y con la caída del comunismo Apollonia se convirtió en fuente de tesoros para los contrabandistas de arte.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Top