Vlora, las playas de Alabania

vlora-1

Limitando con Montenegro, Macedonia, Grecia, Kosovo y Grecia está Albania. Este pequeño país de Europa tiene costas sobre el Mar Adriático y el Mar Jónico y en su idioma autóctono, Albania se dice tierra de águilas. Por cosas de la vida el nombre actual con el que se conoce al país no dice nada en su propia lengua y deriva del latín, por la blancura, albus, de las montañas. Bien, que la capital es la ciudad de Tirana pero si queremos ver unas playas espectaculares debemos ir a la costa sudoeste del país, un área de lo más pintoresca situada sobre el mar.

Aquí está Vlora, el segundo puerto mas importante del país detrás de Durrës. La ciudad mantiene relaciones marítimas regulares con el puerto italiano de Brindisi y en temperada de vacaciones con Bari. Tiene, por su ubicación estratégica, una larga y rica historia y en la Edad Media fue el centro de grandes disputas por hacerse con el control del actual territorio albano. De aquella época, otomana especialmente, todavía quedan vestigios en la cantidad de edificios que quedan en pie todavía. Por ejemplo, está la Gran Mezquita construida en 1542 por el famoso arquitecto turco Mimar Sinan.

vlora-2

El Imperio Otomano se quedo cinco largos siglos en Albania, hasta comienzos del siglo XX, y es por eso que el Monumento de la Independencia , erigido en la Plaza de la Bandera, es uno de los más fotografiados de Vlora. Otro está colgando sobre la colina que mira al centro de la ciudad y es el Kuz Baba, un edificio de los Bektashi desde el que se tiene una vista magnífica de la bahía de Vlora. Bien, que este puerto albano con estupendas playas está rodeado de campos de olivos y hermosos jardines, tiene un clima típico mediterráneo con inviernos frescos y húmedos y veranos secos y calientes con temperaturas que pueden llegar a los 35ºc o más así que es un gran destino de vacaciones.

Vlora es en definitiva una ciudad balnearia con numerosos restaurantes sobre la costa donde se sirven pescados y mariscos de primera calidad, donde hay teatros, playas hermosas y una gran vida nocturna. Recuerda, Vlora está a menos de 50 kilómetros de Italia.

Foto 1: vía Ionian Sea
Foto 2: vía Ilirii

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top