Visitas en Nueva Delhi

Fuerte en Delhi

Nueva Delhi es una ciudad enorme, gigantesca, y lo peor de todo es que crece día a día de manera descontrolada y poco organizada. Es una jungla de gente, coches y edificios donde viven mas de 13 millones de personas en un estado que a los ojos de un turista occidental sorprende por la contaminación y la pobreza. Nueva Delhi, la capital de la India, es ruidosa y tienes que estar preparado para lidiar con un escenario que no es el mas bonito del mundo si provienes de un país con poca pobreza, suciedad y caos pues todo eso aquí abunda.

Sin embargo, a pesar del shock tercermundista que puedas sufrir ya que a nadie le gusta ver miseria, enfermedades y gente pidiendo en las calles, si buscas encontrarás muchas cosas y sitios sorprendentes, edificios, palacios, museos, y restaurantes que harán que no te arrepientas nunca de haber pisado esta, la ciudad capital de la India.

Debes saber que este gigante indio es en realidad la unión o la suma de dos ciudades, la Vieja Delhi repleta de sucias callejuelas, construida en el siglo XVII, y la Nueva Delhi, la parte mas nueva donde está la ciudadela imperial, los edificios hermosos construidos en la década del ’20 y los bulevares con árboles. Sin embargo todo se mezcla ya que la opulencia y belleza de una zona atrae a los mas pobres y la explosión demográfica atenta contra la salud y la belleza de la ciudad en su conjunto.

tumba-humayun

¿Qué podemos visitar por aquí? Entre las principales atracciones de Nueva Delhi debemos sí o sí visitar el Fuerte Rojo o Lal Quila, un sitio enorme con murallas y almenas que guarda una serie de edificios hermosos del siglo XVII que en su momento fueron la residencia del emperador y la corte. Están muy decorados y contrastan con el carácter militar del resto del edificio. Podrás observar la ingeniería de los conductos de agua, ya secos, que servían para traer el preciado líquido al palacio y para refrescar de forma original las habitaciones. Se ingresa por la Puerta de Lahore, al oriente, y se paga entrada.

Por otro lado no te pierdas una enorme torre que data del siglo XII llamada Qutb Minar. Conmemora la conquista musulmana de Delhi y mide 72 metros y medio, está hecha con arenisca roja y tiene versos del Corán grabados. También está la mezquita mas grande la India, una verdadera obra maestra de la arquitectura: Jama Masjid. El patio tiene capacidad para 25.000 personas y tiene dos minaretes de 70 metros de alto. Si te animas puedes trepar los 122 escalones hasta lo alto y tomar muchas fotos de la ciudad, pero no debes sufrir de vértigo. La entrada aquí es gratuita aunque la subida al minarate es paga.

Finalmente, si quieres ver la representación del poder colonial inglés por aquí entonces debes caminar por el Rajpath, un camino de diseño formal, una avenida de arboles, fuentes y edificios de estilo más clásico. Aquí está también el Rashtrapati Bhavan, un palacio que se supone es mas grande que Versalles, que era la residencia del virrey y hoy es la residencia oficial de la presidencia del país. Si bien las habitaciones son privadas puedes pasear por los jardines. Si tienes tiempo debes además conocer la Tumba de Humayun, precursora del Taj Mahal y de arquitectura mogol, con jardines, estanques y canales y claro, el Museo Nacional es otro deber pues solo aquí y con tiempo podrás tener una perspectiva general de cómo es la cultura india y por qué.

Bien, lo cierto es que Nueva Delhi tiene mucho mas para ver así que aquí lo mejor es quedarse una semana entera para tomarse los paseos con calma. Eso sí, no vayas en verano ya que suele hacer 45ºC así que lo mejor es ir entre febrero y marzo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Top