Visitando el pueblo sevillano de Osuna

Osuna en Sevilla

Osuna es otro de los maravillosos pueblos que nos podemos encontrar dentro de la geografía española. Se sitúa a unos 86 kilómetros de Sevilla en dirección sureste y a 522 de Madrid y todo su conjunto está presidido por un promontorio en el que se asienta la Colegiata y el Monasterio de la Encarnación.

Además de ser ciudad monumental, es una de las más relevantes de la provincia sevillana. Con 17.500 habitantes, cuenta con una pequeña pedanía, “El Puerto de la Encina”, a unos quince kilómetros de Osuna. Sus principales recursos proceden de la agricultura (secano y regadío), si bien el sector servicios se encuentra en un favorable desarrollo.

Osuna se identifica con la ibérica Urso, aunque adquiere ya carta de naturaleza como los romanos. Publio Cornelio Escipión establece su campamento en Osuna en el año 212 antes de C. Bajo Julio César la ciudad acuña moneda, lo que da idea de la importancia que tuvo el lugar en esa época.

Después de la dominación árabe, fue conquistada por Fernando III el Santo en 1239. Más tarde es cedida por Alfonso X el Sabio como encomienda a la orden de Calatrava. En el año 1464, Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava, se apodera de Osuna, al cambiarla por Fuenteovejuna y Bélmez, y la concede a su hijo, el primer Conde de Ureña. De esa forma, concentra un amplio señorío territorial del que Osuna se convierte en capital.

En 1562 Felipe II concede el título de Duque de Osuna al hasta entonces Duque de Ureña. El mecenazgo de la casa ducal llevó a la ciudad a su época de mayor auge con la construcción de la Universidad, numerosas iglesias y conventos, así como la mayoría de las casas nobiliarias.

Además, una ciudad como Osuna en una provincia como la sevillana tenía que tener y disfrutar de una Semana Santa a la altura. Así pues, los pasos ostentan un gran valor artístico y monumental. Hay tallas de Juan de Mesa o Vicente Tena.

Por otro lado, lo principal de la ciudad es el conjunto formado por la Colegiata, el Panteón de los duques de Osuna y la Universidad. El conjunto forma una de las joyas arquitectónicas más notables de la provincia. La vida de Osuna transcurre en la Plaza Mayor, siempre muy concurrida, y en las calles Sevilla y Carrera. En ella se encuentran la mayoría de los bares, restaurantes y comercios. Una visita imprescindible si sois amantes del turismo rural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE INTERESARÁN

Foto Antonio M. Romero

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top