Visita al Parque Nacional del Chicamocha

Parque Nacional de Chicamocha

En el departamento de Santander, localizado al noreste de Colombia; se encuentra uno de los más impactantes destinos turísticos de Sudamérica, el imponente Cañón del Chicamocha, ubicado no muy lejos de la ciudad de Bucaramanga, Capital departamental.

Se trata de un impresionante accidente geográfico de aproximadamente 230 kilómetros de longitud y en promedio 2.200 metros de profundidad, es decir, más profundo que el afamado Cañón del Colorado en los Estados Unidos, que alcanza profundidades de cercanas a los de 1.600 metros.

Con el objetivo de disfrutar todas sus bondades geográficas, hace pocos años fue creado el Parque Nacional del Chicamocha “Panachi”, homenaje a la cultura del pueblo santandereano, y ubicado sobre una de sus laderas del cañón, en la vía de San Gil a Bucaramanga.

Se trata de un interesante complejo arquitectónico y paisajístico de 264 hectáreas de superficie, en el que se destacan interesantes atracciones como el Monumento a la Santandereanidad, el Parque de las Cabras, el Parque de los Avestruces, y su conjunto de plazas temáticas entre las que sobresalen la Plaza del Comercio, allí se ubican los restaurantes, y plazas de comida donde se puede degustar los platos propios de la región; la Plaza de las Banderas, a la entrada del Parque, y donde se encuentra la tarima para eventos; la Plaza de las hormigas, y Plaza de las Costumbres.

Pero su principal atractivo fue inaugurado en el año 2009, el Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, el cual se extiende por más de 6 kilómetros y atraviesa en su totalidad el ancho del cañón. El trayecto total es de 6.3 kilómetros, de los cuales 2kilómetros son entre las estaciones Parque-Río y 4.3 entre el Río y la Mesa de los Santos, distancia que se recorre en 22 minutos aproximadamente. Las vistas que se pueden obtener a bordo de sus cabinas son realmente sobrecogedoras.

“Panachi” también ofrece diversos escenarios destinados a la practica de actividades extremas como el cablevuelo, parapente, canotaje, buggies, e incluso sobrevuelos en helicóptero que permiten observar parajes del Cañón mucho más alejados.

También cuenta con una zona de camping, y numerosos senderos señalizados que permiten llegar a espectaculares miradores.

Foto Vía: agarcian

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top