Visita al Castillo Duart, sobre la costa de Escocia

castillo-duart

Ay, Escocia. ¡Qué tierra hermosa! Para paisajes agrestes, entre el gris de las rocas y el verde de los campos, no hay como las Islas Británicas, ¿no es cierto? Y Escocia es un destino fascinante, especialmente cuando te gusta la historia medieval, las aventuras de los clanes y los tartanes. En la Isla de Mull, sobre la costa oeste del país, se alza un imponente castillo que data del siglo XIII y que fue el hogar de un poderoso clan, el Clan McLaean. Estoy hablando del Castillo Duart.

Este castillo llegó a manos del clan por un matrimonio conveniente entre Lachlan, el jefe del clan, y la hija del Señor de las Islas en el siglo XIV. No tuvo una vida muy tranquila pues el clan estaba siempre metido en alguna guerra y hasta se enfrentó contra las fuerzas de Cromwell que quisieron atacarlo desde el mar. El Clan Campbell pudo con él finalmente pero antes de abandonarlo algunos años mas tarde, en una rendición, le hicieron algunos destrozos. Finalmente en 1751 el castillo fue abandonado.

Los descendientes de los Campbell lo vendieron en 1801 a los MacQuarrie quienes o dejaron como una ruina pintoresca en los jardines de su propio castillo, el Castillo Torosay, y recién a comienzos del siglo XX se vendió aparte de esta propiedad y fue comprado por el jefe del todavía vivo Clan MacLean y restaurado a su antigua gloria. Hoy se alza como ayer en el borde de un acantilado, en un paisaje hermoso y bien escoses. La restauración se hizo en base a dibujos y bocetos y antes de proceder a las obras se realizaron excavaciones que permitieron sacar a la luz utensilios antiguos pertenecientes a la vida pasada del castillo.

Pero la restauración fue ejemplar y eso le permitió al castillo llegar hasta nuestros días. Una nueva restauración hizo falta en los años ’90 y desde entonces el castillo está abierto al público para que los nuevos visitantes caminen por sus salones, se metan en sus calabozos, cocinas y corredores. El castillo es excepcional pero no hay que olvidar la Isla de Mull, preciosa en sí misma y con muchos otras atracciones.

Información práctica:

. Horarios: a partir del 3 de abril el castillo abre de domingo a jueves de 11am a 4pm. Entre el 1 de mayo y el 18 de octubre abre de 10:30 a 5:30pm.Cierra entre octubre y abril.

. Precio: 5,50 libras

. Hay una tienda de regalos y un salón de té.

. Cómo llegar: a la isla llegas en ferry desde Oban en un viaje de 45 minutos. También hya ferries desde Lochaline.

Foto: vía Celtic Arts

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top