Victoria Memorial, arte e historia en Calcuta

victoria-memorial

¿Sabías que el nombre oficial de Calcuta es Kolkata? Pues sí, así se llama la capital del estado de Bengala, en India, un sitio donde viven casi 5 millones de personas. Supo ser en el siglo XVII la sede de las oficinas centrales de la famosa Compañía Británica de las Indias Orientales y desde aquí el Imperio se hizo con el control de la región. Por eso no sorprende encontrar entre sus edificios y atracciones principales el Victoria Memorial.

Este es un monumento conmemorativo que se construyó en 1901 tras la muerte de la gran Reina Victoria. No se construyó de un día par el otro y las obras se extendieron por década y media. Le correspondió al príncipe de Gales, futuro rey Jorge V, colocar la primera piedra en 1906 y fue en 1921 que abrió por fin al público.  Es un enorme museo con mucho mármol pero en realidad es mucho mas que eso porque el edificio todo es una joya cultural de la India británica.

El edificio fue diseñado por Sir William Emerson en un estilo mixto, indo asiático en general, mientras otras personas se ocuparon del diseño de los jardines circundantes. El salón principal tiene 103  por 69 metros y alcanza una altura de 56 metros. Todo el complejo ocupa una superficie de 260 mil m2 y dentro, en sus numerosos salones, se exhiben muchas obras de arte, cuadros de la Reina Victoria y el príncipe Alberto, memorabilia relacionada con la soberana y también con la presencia británica en India.

Después de la independencia nacional en el año ’47 se sumó al edificio una Galería de Líderes Nacionales con reliquias y portaretratos de personas y sucesos relacionados con la lucha por la independencia. Lo llamativo es que para la construcción del Victoria Memorial no se utilizó dinero de las arcas inglesas sino que cada estado indio y personas individuales que debían favores contribuyeron con el coste total de su construcción. Encima de todo, al reino no le costó un solo penique.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top