Viaje a Manila, guía de turismo

turismo en Manila

Muchos de los que viajan a Manila vuelven con la sensación de haber asistido a la ciudad más emocionante de Asia. Una mezcla de culturas, lugares interesantes y experiencias inolvidables son las que nos encontraremos allí. Una ciudad viva, tanto de noche como de día, que hoy os da la bienvenida, escondida, algo tímida, bajo las antiguas murallas españolas que la protegían.

La mejor época para visitarla es entre noviembre y febrero, cuando los temperaturas tropicales y la temporada de lluvias ha pasado. La capital de Filipinas se halla en la isla más al norte y más grande. Fue fundada en 1571 sobre un asentamiento musulmán, y despierta el interés de todos por sus antiguos edificios coloniales, localizados en la zona de intramuros.

La Manila moderna surgió de las cenizas de la guerra, cuando en 1945 los americanos la liberaron de las fuerzas japonesas. Manila es una ciudad de teatros, museos y bibliotecas. Esta parte moderna es más caótica, llena de palacios y casas a punto de derrumbarse. No perderos la fabulosa puesta de sol de la Bahía de Manila. Será uno de los grandes recuerdos de vuestra estancia en la ciudad.

VISITAS EN MANILA

– Intramuros

El centro histórico de Manila es la zona de intramuros, en la orilla sur del río Pasig. Está repleto de edificios históricos e iglesias, muchas de las cuales están siendo o han sido restauradas. La restauración de intramuros ha hecho que se incluyeran parques, galerías de arte, tiendas de souvenirs y restaurantes, por lo que se ha convertido en la zona más animada de la ciudad.

Fuerte Santiago fue, por ejemplo, donde los presos políticos eran torturados y, a veces, ejecutados a lo largo de los siglos. Hoy es un exhuberante parque lleno de flores, árboles y palomas. Luego, en el Barrio de San Luis, a lo largo de la calle Juan Luna, hay hasta cinco residencias coloniales maravillosamente restauradas.

– El Parque Rizal

El Parque Rizal, de 58 hectáreas, toma su nombre de José Rizal, conocido anticolonialista, escritor y filósofo. Es uno de los parques más grandes del sudeste de Asia, pulmón verde de Manila. Cuenta con numerosos jardines y una pista de patinaje. En un estanque de la parte este del parque ha sido recread, en miniatura, el archipiélago de Filipinas.

Hay también algunos edificios y museos dentro del parque. Los domingos hay conciertos gratuitos en el auditorio al aire libre. Abre todos los días de 07.00 a 19.00 horas.

Palacio Malacanang

– La Iglesia de San Agustín

Dentro de Intramuros se halla la Iglesia de San Agustín, la más antigua de Manila. Se terminó en 1606, y ha sobrevivido a los estragos del tiempo y las contínuas guerras. La iglesia tiene una magnífica puerta tallada, un púlpito barroco y un órgano del siglo XVIII. El museo está situado en el monasterio que hay junto a la iglesia. Posee una interesante colección de pinturas de santos y arte religioso.

La sacristía alberga una importante colección de vestidos ricamente bordados, y muchos personajes ilustres de Filipinas están enterrados en su cripta. La iglesia abre todos los días de 07.00 a 07.30 horas, y de 17.00 a 18.00 horas. El museo abre todos los días, de 09.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 horas.

Más información: la iglesia de San Agustín en Manila

– El Museo Nacional de Filipinas

Este museo conserva el patrimonio cultural, histórico y natural de las islas. Las colecciones se conservan en dos edificios diferentes, situados en el Parque Rizal. Las exposiciones se dividen en cinco temáticas, botánica, arte, zoología, geología y antropología. Entre las muchas exposiciones arqueológicas veréis el cráneo de el Hombre de Tabón, los restos humanos más antiguos encontrados en el archipiélago.

El museo abre de martes a domingo, de 09.00 a 17.00 hora,s y la entrada es gratuita.

– El Palacio de Malacanang

El nombre de este palacio, hoy sede del gobierno y residencia oficial del jefe de estado de Filipinas, proviene de la lengua vernácula May Lakan Diyan, que significa «aquí vive un hombre noble». Se halla en la orilla norte del río Pasig, y se construyó en el siglo XVIII para un aristócrata español. En 1825 el Gobierno español compró la casa como residencia de verano del Gobernador general, per más tarde se convirtió en sede del jefe de estado.

En dicho palacio hay un museo que recuerda a todos los presidentes de Filipinas, incluso a los famosos Ferdinand e Imelda Marcos. Abre de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 horas.

– Cementerio Americano

Cerca del centro comercial de Makati se halla el Cementerio Americano, un oasis de paz y tranquilidad, que alberga los restos de los americanos caídos en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Un enorme mosaico representa escenas de la batalla, y en una pequeña capilla se ora por los difuntos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A MANILA

GASTRONOMÍA EN MANILA

En Manila no os extrañéis si os encontráis con suculentos mariscos y pescados. ¿Qué podíais esperar de un archipiélago?. Pero no sólo del mar vive Manila, sino que también de excelentes estofados y caldos de carne. Para probar algún plato, os recomiendo el Sisig, con trocitos de carne de cerdo e hígado, que se cocinan con una salsa un poco avinagrada.

Otro plato exquisito y muy típico es el burong hipon, que en castellano quiere decir algo así como langostinos fermentados en arroz. Algo más largo de pedir, pero muy bueno es el agat na punsong sasing, hojas de banaero mezcladas con cerdo asado. Como aperitivo, pediros las rodajas de mango verde, algunas de ellas bañadas en pasata agria de langostinos.

Palawan

OCIO

Aunque no os lo creáis, por la noche hay muchas opciones en Manila. Bares como Maltao, de los mejores de la ciudad, o la Avenida Morato, toda llena de bares y salas donde pasarlo bien bailando o escuchando música en directo. Pasaros por Quezon City, y a disfrutar la noche de Manila.

EXCURSIONES DESDE MANILA

Desde Manila podéis acercaros hasta el pueblo de las Piñas, a veinte kilómetros de la ciudad, típico pueblo de la zona. También os recomendamos la pequeña isla de Corregidor, museo al aire libre desde la que contemplar la Bahía de Manila. Tagaytay es uno de los destinos más visitados de Filipinas, ya que alberga el volcán Taal, con un lago dentro de su inmenso cráter.

No nos podemos olvidar de la región de Banaue, una aldea en la que aún se vive según las tribus. O Puerto Galera, en la isla de Mindoro, que se compone de varias ciudades y balnearios. Por último, tomaros tiempo para visitar la isla de Palawan, con su paisaje densamente arbolado, bordeado por calas, playas, lagunas y acantilados de piedra caliza.

Destinos turísticos

CÓMO LLEGAR A MANILA

La mejor forma de llegar a Manila es a través de su Aeropuerto Internacional de Ninoy Aquino, siete kilómetros al sur del centro de la ciudad. Hay un servicio de autobús desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, y otroa autobuses regulares que salen de las afueras de la terminal cada 15 minutos. El  ferrocarril MetroStar Express conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. También hay taxis en las terminales.

TRANSPORTES

Las carreteras de Manila son conocidas por su tráfico pesado y por no estar en muy buen estado que digamos. El transporte público es barato y abundante, incluido el sistema de elevación de tren ligero LRT y el MetroStar. Existen numerosas compañías de autobuses, así como jeeps que se usan como microbuses. Paran en cualquier lugar y son ideales para los trayectos cortos y para cubrir las zonas a las que no llega el LRT.

Los taxis son abundantes y baratos, aunque el tráfico es malísimo, y algunos conductores no son que digamos muy amables. También hay calesas, carruajes tirados por caballos. Pero, mucho ojo siempre con los carteristas.

ALOJAMIENTO EN MANILA

Si estáis pensando en visitar este pequeño paraíso y necesitáis alojamiento, aquí podéis consultar varios hoteles en Manila.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




8 comentarios

  1. Marisol dice:

    Llegaré con mi familia en un crucero a Manila y por el poco tiempo disponible quisiera conseguir un guia local hablando español, me puedes ayudar?

  2. César Vega-Vera dice:

    Hola, soy César Vega Vera. Guía de turistas verificado y residente de la Gran Manila NCR.
    Para su visita en este país y de hablo español ya que soy mexicano. Pueden ver mi página de FB Plan D Vuelo. Se les ofrecerá la visita detallada en mención y algunos puntos más de referencia. De acuerdo a su interés se acomoda la excursión.

  3. armando gonzalez dice:

    Hola, buen día, como puedo tener un guia en español para este marzo 20?

Top