Viaje a Gijón, guía de turismo

Gijón - puerto

Gijón es el concejo más poblado de Asturias, una ciudad que sabe mezclar perfectamente tradición y modernidad, lo antiguo y lo contemporáneo, en el marco incomparable de la Bahía de San Lorenzo. Capital marítima de Asturias desde el siglo XVIII, su fuerte carácter industrial, impregnado y afianzado en los siglos XIX y XX, no han mermado ni un ápice su talante histórico y cultural.

Solo hay que dar un pequeño paseo por algunos de sus barrios más ilustres, especialmente el de Cimadevilla, el viejo barrio de pescadores, para darse cuenta que las tradiciones populares no han perdido sentido en Gijón. A este atractivo se le añade el componente cultural gijonés, con gran cantidad de museos, su gastronomía y la belleza paisajística de sus alrededores.

Para viajar a Gijón cualquier época del año es buena, aunque verano es la temporada de vacaciones por excelencia. Es el momento elegido por muchos, ya que las temperaturas no son excesivamente calurosas, y la lluvia remite un poco. Sin embargo, Gijón, incluso con su fina capa de lluvia otoñal, es un reclamo más que beneficioso para cualquier buen turista que se precie.

VISITAS EN GIJÓN

– Cimadevilla

Antiguo barrio de pescadores, su laberinto de callejuelas y plazoletas, situado a los pies del Cerro de Santa Catalina, ofrece el ambiente histórico y popular de la ciudad. En él encontramos la emblemática Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Museo de Jovellanos, casonas nobiliarias y palacios, como el de los Valdés o las termas romanas, además de la Playa de San Lorenzo y numerosas sidrerías y restaurantes para degustar lo mejor de la gastronomía asturiana.

– Museo Jovellanos

En la Plaza de Jovellanos se alza la casa natal de este hijo ilustre de la ciudad gijonesa. Hoy esta casa, construida en el siglo XVI, alberga su museo, en donde encontraremos detalles de la historia de Gijón, recuerdos personales del escritor y político, y hasta una pinacoteca con obras de artistas como Goya y otros asturianos. La entrada es gratuita, y se puede visitar todos los días, excepto los lunes, abriendo incluso los festivos.

– Museo de las Termas Romanas

En el barrio de Cimadevilla, y al final del paseo marítimo, frente a la Iglesia de San Pedro, encontramos este museo en el que se encuentran los restos de unas termas romanas pertenecientes al siglo I. Fueron descubiertas en 1903, y sirvieron también como necrópolis durante la Edad Media. Un museo muy bien señalizado con paneles informativos, y cuyo precio de entrada es de 2,40 euros. De los museos imprescindibles de la ciudad.

– Palacio de Revillagigedo

Estamos ante el edificio más notable del barrio de Cimadevilla. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1974, se halla frente al Puerto Deportivo, en la Plaza del Marqués. Fue construido a principios del siglo XVIII, y en su fachada destacan especialmente las torres que la flanquean. Su nombre actual data de 1889, cuando fueron los Condes de Revillagigedo los que compraron el palacio. Hoy es Centro Cultural de Cajastur, y alberga diferentes eventos culturales.

– Playa de San Lorenzo

Una de las playas más bonitas y conocidas en Asturias, aunque más que por su aspecto en sí lo sea por su magnífica ubicación y el paisaje que la rodea. Se trata de un amplio arenal dorado, al que turistas y lugareños acuden para bañarse en verano, o bien para pasear por el paseo marítimo. Muy recomendables sus fantásticos atardeceres, siempre veréis gente en ella, tanto en verano como en invierno. Los amantes de las fotografías encontraréis un filón con esta playa.

Gijón - playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo, en Gijón

– Iglesias en Gijón

En Gijón hay algunas iglesias y pequeñas capillas que debemos visitar. Entre ellas la Capilla de los Remedios, junto al Museo Jovellanos, donde precisamente descansan los restos del intelectual gijonés; la Iglesia de San Pedro, construida a mediados del siglo XX; la Capilla de la Soledad, iglesia del siglo XVII que pertenece al gremio de pescadores; la Iglesia de San Juan Bautista, conocida como la Colegiata, y que data del siglo XVIII; y la Iglesia del Sagrado Corazón, o iglesiona, muy llamativa.

– Museos en Gijón

Además de los ya mencionados Museo Jovellanos y Museo de las Termas Romanas, en Gijón debemos visitar el Museo Barjola, que alberga las obras de este pintor y otros artistas; el Museo Nicanor Piñole, dedicado a este artista asturiano; el Museo Etnográfico Pueblo de Asturias, que acoge el Museo del Hórreo y el Museo Internacional de la Gaita; y especialmente el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Gijón - Universidad

Universidad, Gijón

EXCURSIONES DESDE GIJÓN

Desde Gijón se pueden realizar numerosas excursiones. Sin ir más lejos, Oviedo está apenas a 30 kilómetros más al sur. A través de la línea de la costa, podemos buscar hacia el este lugares como Villaviciosa, Colunga o Ribadesella; mientras que hacia el oeste tenemos Avilés, Castrillón, Muros de Nalón y Cudillero. En este recorrido por la costa no ha de faltar la maravillosa silueta paisajística del Cabo Peñas, llegando hasta pueblos como Candás o Luanco.

Para seguir la ruta asturiana: conociendo Asturias y la Costa Verde

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A GIJÓN

CLIMA

De tipo atlántico, muy propio del norte de España, el mar influye mucho en el clima gijonés. En verano las temperaturas no son excesivas, aunque la sensación de humedad hace que pueda parecer lo contrario. Sin embargo, difícilmente se alcanzan los 35 grados. En invierno no hace mucho frío, con temperaturas que oscilan entre los 5 y los 15 grados. Llueve con frecuencia, especialmente en los meses otoñales.

COMPRAS

El centro histórico está lleno de tiendas de todo tipo, especialmente en calles como San Bernardo, Los Moros, Langreo, Cabrales o Marqués Casa Valdés. El Barrio de la Calzada es otro buen sitio para ir de compras, sobre todo si nos encontramos en lugares como las calles Brasil y Avenida de la Argentina. El segundo fin de semana de cada mes tenemos el Mercado Ecológico y Artesano, que tiene lugar en la Plaza Mayor, y cada domingo un mercadillo en el Parque Hermanos Castro.

GASTRONOMÍA

Como ciudad costera, los pescados y mariscos de Gijón son su principal fundamente gastronómico. Sin ir más lejos, fue la cocina gijonesa la primera que ofreció la ventresca de bonito. A partir de ahí tenemos los oricios o el besugo a la espalda. Ni que decir tiene que cualquier menú en Gijón incluye unas buenas fabes y el pote asturiano, así como platos de ternera y el pitu de caleya. De postre nada mejor que el arroz con leche o el bicuit de Gijón, y para acompañar, imprescindible la sidra.

VIDA NOCTURNA

El centro histórico cuenta con numerosas sidrerías y bares de copas para pasar la noche en Gijón. Hay que recorrer la ruta de los vinos, con las calles Instituto, Buen Suceso, Begoña, Enrique III o Santa Lucía, además de las buenas sidras del barrio de Cimadevilla. Otra zona de afluencia nocturna es la de Fomento y la calle Marqués de San Esteban. Hay otros rincones de ocio, como el Barrio de la Arena, junto a la Playa de San Lorenzo, y el barrio de Somió, con restaurantes y bares de copas.

TRANSPORTES

Gijón y su zona turística se recorre perfectamente a pie, de ahí que no haga falta usar transporte urbano como algo obligatorio. Hay rutas con carriles-bici si quisiéramos alquilar este medio para movernos. Para conectar con la zona moderna y los barrios de la periferia, Gijón cuenta con 21 líneas de autobuses urbanos, la forma más fácil y cómoda de movernos. Existe a su vez la posibilidad del taxi para un desplazamiento más largo, rápido o nocturno.

CÓMO LLEGAR

A Gijón podemos llegar en avión, hasta el Aeropuerto de Asturias, situado a 38 kilómetros de la ciudad. Desde el aeródromo parten autobuses y taxis que conectan también con otros pueblos de la región. Asimismo, a Gijón se puede acceder fácilmente a través de RENFE o FEVE (ferrocarril del norte de España). También hay muy buenas conexiones por carretera, tanto si venimos en autobús como si alquilamos un coche.

ALOJAMIENTOS EN GIJÓN

En Gijón podemos encontrar hoteles de todo tipo, desde los más modernos y exclusivos, hasta hoteles de nivel medio, hostales y pensiones.

Si queréis reservar habitación en la ciudad, podéis hacerlo con Top10Hoteles.com en el siguiente enlace: Hoteles en Gijón.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top