Viaje a Cancún, guía de turismo

Cancun

Parece mentira pensar, cuando llegas a Cancún, que todo esto antiguamente era un pequeño pueblo de pescadores. Sin embargo, hoy es quizás uno de los grandes destinos turísticos del mundo. Para muchos es demasiado bullicio, para otros sin embargo es el placer de unas vacaciones en cualquier época del año. ¿La descubrimos?.

Se podría decir que Cancún son dos ciudades en una. Por un lado la zona hotelera, y por otra la ciudad vieja, donde viven los residentes locales. Si os pasáis por uno y otro lado veréis unas diferencias notables, entre la modernidad y los grandes centros comerciales de la zona hotelera, a los viejos edificios y los mercadillos populares en la ciudad.

Si vamos a Cancún, nos moveremos seguro en la zona hotelera, con sus playas de arena blanca y aguas turquesas. Restaurantes, tiendas, una maravillosa vida nocturna y un montón de actividades por hacer. Sin embargo, quedarnos en Cancún sería no tener un viaje completo. Hay excursiones muy interesantes por los alrededores.

CLIMA EN CANCÚN

La mejor época para viajar a Cancún, y por extensión a toda la Península del Yucatán de México, es entre los meses de junio y octubre, cuando las temperaturas rondan entre los 32 y 35 grados. Sin embargo, entre junio y mediados de agosto suelen venir las lluvias tropicales, que caen en abundancia, pero de corta duración.

PLAYAS EN CANCÚN

En Cancún podéis disfrutar de una buena selección de playas para todos los gustos. Playas para ir en familia y tumbarnos simplemente al sol, como la de las Perlas o Playa Linda, así como playas con muy buenos restaurantes como Playa Langosta y Playa Tortuga, un lugar ideal para tomar un barco hasta Isla Mujeres.

Playa Caracol es una playa con cantinas tradicionales y muchas tiendas, igual que Playa Chac Mool, con sus chiringuitos. Estas dos playas anteriores, junto con las de Gaviota Azul, Marlin, Ballenas y Playa Delfines, tienen un oleaje un poco más fuerte, ideales para hacer surfing. Quizás la más bonita sea la Playa Delfines.

EXCURSIONES EN CANCÚN

Una de las excursiones imprescindibles que tenéis que hacer en Cancún son a las ruinas mayas de Chichén Itzá, con sus pirámides y templos, un lugar habitado desde hace más de dos mil años. La principal atracción es la Pirámide de Kukulkán, que domina toda la zona con sus amplias escaleras a ambos lados. Si subís a ella tendréis unas vistas espectaculares.

Dentro de esta pirámide hay otra más pequeña. Os recomendamos la visita o bien el 21 de marzo o el 21 de septiembre, durante el equinoccio de primavera y de otoño, cuando las luces y sombras del sol proyectan una especie de serpiente ondulante sobre las escaleras de la pirámide.

En Cancún salen autobuses hasta Chichén Itzá, que tardan una dos horas y media. Las ruinas abren todos los días, desde las 08.00 a las 17.00 horas.

COMPRAS EN CANCÚN

Una de las grandes cosas que podéis hacer en Cancún es ir de compras. Hay tiendas y comercios de todo tipo, y para todos los gustos, desde mercadillos tradicionales al aire libre hasta enormes centros comerciales. Veréis mucha gente por la Plaza de la Fiesta, alrededor del gran bazar el Zócalo. El Pase Kukulkán es una larga avenida con cientos de tiendas también.

Sin embargo, la zona más barata es la de la ciudad vieja, sobre todo las de la Avenida Yaxchilán y el mercadillo de la Avenida Tulum. Allí encontraréis souvenirs de artesanías y platería mexicana. En estos mercadillos se suele regatear. Las tiendas abren de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los sábados sólo se abre por las mañanas, y algunas abren los domingos hasta las 13.00 horas. Los centros comerciales abren de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas.

GASTRONOMÍA EN CANCÚN

Una ciudad turística como Cancún tiene de todo para comer, desde productos locales, hasta cocina internacional, además de comida rápida en plan hamburguesas, perritos calientes, etc… Yo os aconsejaría la cocina local, que es la mejor de todo México, ya que mezcla las influencias mayas y españolas.

Un plato que no falta en ningún menú de Cancún es el cochinito pibil, un cochinillo al horno, que se sirve entre hojas de banano y con salsa de achiote. Tampoco faltan las famosas panuch, unas tortillas fritas con frijoles negros, pollo y cebollas en vinagre. No faltará buen marisco, y un pescado excelente. Os aconsejaría que para comer de forma tradicional os vayáis a la ciudad vieja, y si queréis algo internacional y rápido, la zona de hoteles.

VIDA NOCTURNA EN CANCÚN

Cancún nunca duerme, y por eso tiene una gran cantidad de discotecas, salas de fiesta y bares de todo tipo. La animación se concentra en la zona hotelera, y todo comienza a surgir a partir de las 22.00 horas. La música en algunos lugares no se detiene hasta el amanecer. Fiestas de espuma, concurso de bikinis, e incluso pasacalles por las calles con bailes tradicionales.

QUÉ HACER EN CANCÚN

Hay muchos turistas que llegan a Cancún, se tumban en la playa, y así pasan sus vacaciones. Craso error, querido amigo. Hay que aprovechar para hacer submarinismo, esquí acuático, senderismo, windsurf… Bucear es algo que tenéis que hacer casi obligatoriamente, ya que Cancún cuenta con uno de los arrecifes de coral más interesantes del mundo.

También en muchos hoteles os ofrecerán algún paquete turístico para pescar en alta mar, o excursiones en barco para contemplar aves. Si váis con niños, acercaros al parque acuático de Punta Nizuc. También se pueden hacer excursiones a ruinas mayas, una granja de cocodrilos, un parque botánico, rutas ciclistas y hasta dos campos de golf. ¿Aburridos en Cancún?.

CÓMO LLEGAR A CANCÚN

La mejor forma de llegar a Cancún es a través del Aeropuerto Internacional de Cancún Benito Juárez, situado a unos 16 kilómetros de la ciudad, y a diez kilómetros de la zona hotelera. Si voláis desde Europa, llegaréis a la Terminal 3, sobre todo si venís desde Madrid, que tiene vuelo directo a Cancún con Air Europa.

A la salida de la terminal encontraréis autobuses, tanto para la ciudad vieja como para la zona hotelera, al precio de 6 dólares, y tardan unos 30 minutos en llegar a la ciudad. También encontraréis taxis, que realizan el trayecto por un precio aproximado de 14-20 dólares, y tardan en llegar a Cancún entre 20 y 25 minutos.

TRANSPORTES EN CANCÚN

En Cancún hay autobuses que conectan tanto la ciudad vieja como la zona hotelera. Además, podéis ir a ciudades como Mérida o recorrer toda la costa del Caribe a través de la carretera 180. Hay enlaces asimismo por autobús con Playa del Carmen. Para moverse por la ciudad, lo mejor son los taxis. Y si queréis, nada mejor que un ferry para llegar a Isla Mujeres o Isla Cozumel.

ALOJAMIENTO EN CANCUN

En el siguiente enlace puedes buscar y reservar tu alojamiento: hoteles en Cancún

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON CANCÚN

Foto 2 Vía Tripadvisor

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

  1. Nicolás dice:

    Hola!!
    gracias por tu guia de turismo de Cancún.

    Qué hermosa ciudad! parece que fue ayer que estuve en esas playas.

    Un saludo grande!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top