Vardzia, una ciudad en las cuevas de Georgia

vardzia-1

Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en Georgia es que aquí nació Stalin, el temido líder comunista que gobernó la Unión Soviética con puño de hierro durante décadas. Pero debo ser justa, Georgia es una tierra hermosa, un país situado justo en la frontera entre Europa y Asia, sobre la costa del mar Negro, al sur del hermoso Caúcaso. No sé vosotros pero a mí todos estos nombres me resultan casi mágicos. Cuando era niña leía novelas de aventuras y novelas románticas que transcurrían por estos lares y me parecía tierra de otro mundo.

La capital de Georgia es la ciudad de Tiflis y al estar tan cerca de Rusia pues su historia está muy vinculada a la de este país pero eso no quita que tenga historia griega y romana, árabe, mongol, persa y otomana. Digo yo, vivir en aquella época no debe haber sido nada fácil, ¿no es cierto? Finalmente, gran parte del territorio fue anexado por Rusia, no sin protestas de la nobleza georgiana. Eso fue antes de los comunistas pero la situación perduró hasta la caída del régimen. Hoy enfrenta el intento separatista de Abjasia y de Osetia del Sur y la situación política tampoco es la mas estable de todas pero conocer la rica historia de este pueblo hace todavía más interesante la visita. Por lo menos eso creo yo, que los turistas deben conocer la historia de la tierra que deciden pisar.

vardzia-2

Además de los museos y de los legados medievales y de la época comunista que podemos encontrar en la capital y otras ciudades, Georgia es famosa por una serie de ciudades antiguas que han sudo construidas, excavadas en la misma piedra, en los muros de altos acantilados. En ningún otro sitio este tipo de pueblos se han conservado tan bien así que si tienes la oportunidad de conocer Georgia no te pierdas una visita a cualquiera de las tres ciudades de piedra más populares: Vardizia es una, otra es David Gareji y la tercera es Uplistsikhe.

Vardzia es la ciudad mas grande de todas. Tiene 19 niveles, alrededor de 3000 cuevas y penetra seis metros dentro del acantilado, ocupandolo casi todo. En parte fue destruida por un terremoto en el siglo XV pero todavía se conservan por lo menos 12 niveles y entre ellos hay una hermosa iglesia , la Iglesia de la Asunción, que está dentro de una cueva y recubierta de antiguos frescos. Uno de ellos muestra a David el Constructor y a la Reina Tamar y se cree que datan del siglo XII. Vardzia ha sido diseñada para ser un centro de educación y monasterio y en algún momento se defendió con éxito de un ejército de invasores musulmanes, 4000 soldados.

Ya os hablaremos de las otras dos ciudades-cuevas de Georgia, igual de hermosas.

Foto 1: vía Gadling
Foto: vía Templo Photo

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




1 comentario

  1. aaa dice:

    A mí también me encanta Georgia. Es un paraíso.

Top