Vanuatu, tierra de volcanes

lago-manaro-volcan-ambae

Si te gustan los volcanes es hora de que planees unas vacaciones en la República de Vanuatu, un país insular situado en el océano Pacífico a 1750 kilómetros de la costa australiana. ¿Lo conoces? Probablemente no pues esa parte del mundo está llena de pequeños estados insulares cuyos nombres no son suenan. Vanuatu existe y anda entre las islas Fiji, Salomón y Nueva Guinea. En la época colonial se conocía a estas islas como Nuevas Hébridas y a pesar de haber estado en manos francesas e inglesas es un estado independiente desde 1980.

El archipiélago de Vanuatu se compone de 83 islas en su mayoría volcánicas y montañosas y con un clima tropical o subtropical. Carecen de plataforma continental así que bien en lo profundo del océano están desapareciendo muy lentamente. Pero bien, que os dije que es un país famoso por sus volcanes y entre ellos está el imponente Volcán Ambae. Este volcán alcanza una altura de 3900 metros y tiene forma elíptica. Se sitúa en el norte y su parte mas voluminosa es la que forma la isla que lo contiene, la isla Ambae.

lago-vui-volcan-ambae

El volcán es bastante atípico debido a su volumen, unos 2500 km3 de material piroplástico, en relación a otros volcanes que son de roca de basalto. En su cima llaman la atención tres magníficos lagos, el Lago Manaro Ngoru de 300 metros de diámetro, el Lago Vui de 2,1 km y el lago Manaro Lakua de 1.3 kilómetro de diámetro. Las fumarolas son moneda corriente ya que es un volcán activo. La última erupción no fue hace mucho, en febrero de 2005, cuando la gente de la zona reportó olor a sulfuro, más fumarolas y un terremoto. La actividad es constante entre terremotos y la desgasificación de los lagos.

Bien, que el volcán Ambae es el más peligroso de todos los volcanes de Vanuatu pero puede visitarse al igual que los otros: el Kuwai, el Ambryn, el Lopevi, el Gaua y el Tanna Yasur. Todos están activos y todos están en paisajes de gran belleza aquí, en este distante estado de Oceanía.

Foto 1: vía Conradh
Foto 2: vía Leon

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top