Una visita el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid

museo-arqueologico-nacional

Si estás de paseo por Madrid puedes acercarte al Museo Arqueológico Nacional que está situado en el Palacio de Biblioteca y Museos de la ciudad, un hermoso edificio del siglo XIX sobre la calle de Serrano. La institución se fundó en 1867 por un decreto real de la reina Isabel II en plena época de efervescencia museológica en toda Europa. Estamos hablando de un momento histórico caracterizado por la apertura de muchos museos en el continente europeo y en todo el mundo que respondía a la necesidad de conservar, clasificar y exponer todo el material arqueológico, antropológico, artístico y etnográfico de las naciones.

La primera sede del museo fue un palacete que había pertenecido a la esposa de Fernando VII, Isabel de Bragranza, pero en 1895 la colección se trasladó definitivamente al lugar que ocupa hoy, el Palacio de Biblioteca y Museos. Este es un edificio diseñado por Francisco Jareño de Alarcón y como otros museos del mundo de la misma época es un museo de diseño neoclásico. Con el tiempo sufrió algunas restructuraciones que lo adaptaron a los tiempos modernos y así los tres pisos originales pasaron a ser cinco y las colecciones se readaptaron a los conceptos museográficos del siglo XX.

¿Qué colecciones hay en el Museo Arqueológico Nacional? Pues guarda una valiosa colección iberoamericana de monedas, mucho arte antiguo, arte medieval, estatuas y objetos decorativos y de arte. Aquí está la Esfinge de Agost, los Cuencos de Axtroki, el sarcófago egipcio de Taremetchenbastet, la Dama de Ibiza, la Dama de Elche, algunas piezas del Tesoro de Guarrazar y el Sepulcro de Doña Constanza de Castilla, por ejemplo, entre sus 1.300 piezas en exposición.

museo-arqueologico-nacional-2

La colección permanente del museo recorre los 22 períodos históricos de la historia y la cultura de España y además ofrece de tanto en tanto exhibiciones temporales muy interesantes. En estos momentos el edificio está siendo objeto de remodelaciones y ofrece al visitante parte de su colección permanente en cinco de sus salas. Aquí hay unas 300 piezas en exposición y en cada mes de este año tiene programadas ciertas actividades que invitan a conocer algunas de sus piezas. En abril, por ejemplo, la actividad cultural tiene como protagonista la Jarra de Manises y en mayo el Cofre de Bodas. Estas actividades especiales tienen lugar los días domingo por la mañana y por la tarde, pero además hay monólogos teatralizados que permiten conocer de una manera distinta la historia:monólogos relacionados con la época romana, árabe o goda pero también talleres y eventos varios entre los que se destaca la Noche de los Museos.

Información práctica sobre el Museo Arqueológico Naciona, en Madrid:

. Ubicación: C/Serrano, 13. Madrid

. Horarios: abre de martes a sábados de 9:30am a 8pm. Domingos y feriados de 9: 30am a 3pm. Cierra todos los lunes, 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

. Entrada: gratuita.

Fotos: vía Twiga Swala

Tags: , ,

Imprimir


3 comentarios

  1. Trabajo en el departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional y al estar suscrita a las alertas de gogle relacionadas con el Museo, he visto con sopresa que la información que ustedes dan sobre el Museo no está actualizada. El Museo Arqueológico Nacional se encuentra desde 2008 en obras como consecuencia de la remodelación integral del edificio,
    En la actualidad, El Museo se encuentra abierto parcialmente por obras: con la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional se ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer una selección de las mejores piezas de su colección y de asistir a Actividades relacionadas con ellas. La entrada es gratuita.

    Nos gustaria poder enviarles la información actualizada del Museo, así como las actividades que en relación con la exposición de Tesoros se ofrecen a los visitantes, por lo que les rogamos nos faciliten un correo de contacto donde podamos adjuntar la información citada.

    Gracias por su interés. Un saludo

  2. Dr. Emilio Calderon Albanes dice:

    De la manera más atenta solicito su colaboración acerca del horario del museo y si estara en servicio los dias 30 y 31 del mes de marzo del 2013, ya que afortunadamente estaremos nuevamente en su hermosa ciudad para esos dias y como es viernes santo y sabado de gloria, tememos que este cerrado.Un saludo afectuoso desde Puebla, Mexico

  3. Administrador dice:

    Buenos días, Emilio:

    Como te indican en el comentario anterior, el museo se encuentra actualmente cerrado por obras de reformas. Al parecer está previsto que abra nuevamente sus puertas a lo largo del 2013 pero aún no hay fecha, por lo que no puedo indicarle en estos momento si en los días que Vd. indica estará abierto o no.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top