Una visita al Palacio Real de Bruselas

palacio-de-bruselas

Bruselas es una de las ciudades mas hermosas de Europa y su prinicpal atracción turística es el Palacio Real, al residencia oficial de los reyes. Bueno, no es que la familia real viva en él pero el rey lo utiliza para desempeñar sus funciones como cabeza del estado belga. El palacio se construyó bajo el reinado de Guillermo I en el siglo XIX, y, aunque su construcción comenzó en el año 1779, no finalizó hasta entrado los primeros años del siglo siguiente. Más tarde Leopoldo II lo agrandó y así quedó, como lo vemos hoy en día: un enorme palacio con detalles de lujo y una fachada algo austera pero con un interior repleto de obras de arte.

Si bien el edificio actual es una estructura del siglo XIX el palacio en sí se remonta a la Edad media pues en el mismo lugar existía entonces el Palacio Coudenberg, un palacio-castillo construido a fines del siglo XI, comienzos del XII. En él vivieron los Duques de Bramante y con el correr de los años la fortaleza sufrió varias modificaciones conforme se hicieron necesarias y de la mano del incremento del poder de los duques. Finalmente, las reformas mas importantes fueron las que dejaron el edificio tal y cómo lo vemos hoy en día.

El Palacio Real de Bélgica puede visitarse aunque no todos sus salones están abiertos al público. Al ser un palacio en funciones pues hay sectores cerrados a las visitas, pero entre los que están abiertos destaca el hermoso Salón del Trono. Este salón o Aula Magna, como también se lo conoce, fue construido por órdenes de Felipe el Bueno en el siglo XV y ha presenciado muchos acontecimientos importantes para la historia de los belgas y de Europa. Por ejemplo, aquí el emperador Carlos V entrega el poder a su hijo Felipe II en 1555.

palacio-de-bruselas-2

La versión original del Salón del Trono se destruyó en un voraz incendio que tuvo lugar en 1731 pero en 1775 se reconstruyó así que de todas formas es un salón que tiene sus años. Otro sitio llamativo es la Habitación de los Espejos con la lámpara en forma de tela de araña y las hermosas decoraciones con escarabajos-joyas, y finalmente está también la Habitación del Imperio con once jarrones floreados que representan cada uno una provincia belga. Las investigaciones arqueológicas han sido varias en el palacio y sus cimientos, pero hoy en día no hay mucho mas por descubrir y solo queda disfrutar de este enorme y majestuoso palacio y sus jardines. Lo encuentras frente al Parque de Bruselas, en una plaza con jardines llamada Plaza del Palacio.

Foto 1: vía Eszsara
Foto 2: vía Ziplock581

Tags: ,

Imprimir


2 comentarios

  1. Juan dice:

    Uds plantean que Guillermo I lo contruyo a principios del siglo XIX, y luego escriben …en 1779….Por si no lo saben el año 1779 pertenece al siglo XVIII ¡¡¡¡¡¡¡, siglo en el cual Belgica dependía de Austria. Guillermo I fue rRey de Holanda que incluia belgica en ese entoces, ambos reinos llamdaos de Los Paises Bajos y reinó en Belgica a contar de 1815.

    verifiquen bien antes de publicar algo

  2. José Juan Marcos dice:

    Gracias por tan “instructivo” comentario. El palacio se comenzó a construir hacia el año 1779, pero acabó por construirse en los primeros años del siglo XIX bajo el reinado de Guillermo I, de ahí esa diferencia en la nomenclatura de los siglos.

    Ya que lo mencionas, y en honor a la exactitud de los datos, Guillermo I tampoco era rey de Holanda, como dices. Su título oficial era “Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo”, entre otros.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top