Una visita al Convento de la Orden de Cristo, en Portugal

convento-de-la-orden-de-cristo-1

La Orden de los Templarios han cautivado al mundo desde que comenzaran a correr toda serie de suposiciones, cuentos y leyendas sobre su poder y sus conocimientos. Bien, que con lo que se escucha todavía sobre los Templarios hay que decir esta orden de caballeros de Cristo no ha perdido vigencia aún siglos después de haber sido disuelta.

En Portugal, en Tomar,  los templarios construyeron en el año 1160 un convento imponente. En ese entonces Tomar estaba en la frontera que dividía musulmanes de cristianos y el edificio se conserva aún y es el Convento de la Orden de Cristo. Más que un convento es una verdadero fortaleza que no se construyó de un día para el otro sino a lo largo de cinco siglos por lo que tiene varios estilos. Los trabajos de construcción comenzaron por ordenes del Caballero Gualdim Pais alrededor de 1160 y con los años el lugar fue seleccionado para ser sede del cuartel general de los templarios en Portugal.

Los templarios tenían entonces una compleja línea de defensa a lo largo de la frontera así que el Convento-Castillo debía ser fuerte y resistir ataques. De hecho, resistió un par cuando otras fortalezas cayeron bajo el asedio árabe. Pero bien, que ya sabemos que la Orden de los Caballeros Templarios fue suprimida por el Papa cuando se hicieron peligrosas sus fuerzas y fortuna. Los miembros fueron perseguidos y de ellos solo quedó el recuerdo y sus edificios. Sin embargo, el rey Dinis permitió que los templarios se reagruparan bajo otro nombre: la Orden de Cristo, en 1319, y fue esta orden la que se asentó en el convento de Tomar.

convento-orden-de-cristo-2

Con los siglos los distintos Maestros de la orden hicieron reformas al convento en estilos góticos y renacentista. El convento fue a lo largo de la historia de Portugal un sitio importante ya que aquí se planearon grandes viajes de exploración, por ejemplo, o se resolvieron crisis de sucesión. Napoleón lo utilizó como barraca de sus tropas en 1810 y eso provocó destrozos pero si estás por Portugal no dejes de visitar el Convento de la Orden de Cristo que es, desde 1983, Patrimonio Mundial.

De por sí el edificio es impresionante pero dentro hay esculturas, pinturas, estatuas policromadas, emblemas reales, arte en piedra y mucho más. Es muy hermoso.

Información práctica sobre el Convento de la Orden de Cristo:

. Ubicación: Terreiro de Gualdim Pais, Tomar. Portugal.

. Horarios: abre de junio a septiembre de 9am a 6pm y de octubre a mayo todos los días de 9am a 12:30pm y de 2 a 5pm.

. Precio: 4,50€ por adulto.

Foto 1: vía Stefano Sbaccanti
Foto 2: vía ChihPing

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. Anonimo dice:

    Las leyendas del poder son ciertas, pero me temo que para solo unos pocos, en cuanto al Arca existe pero esta exenta de poder solo fue un artefacto de refracción con su composición particular.
    Se utilizo oro obtenido por estampación directa en la fundición, los techos del templo de Jerusalen
    tendrian que ser restaurados con ésta tecnica se obtendria diferencia. En cuanto al paradero actual del petiche templario solo puede ser desenterrado segun las ordenes. De ser lancelot necesitaria contactos fiables con el gobierno de Israel aún asi el Arca permanecera abierto para siempre entre sus dos barras

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top