Una visita a Torgau, en Alemania

torgau

A orillas del río Elba, en el noroeste de Sajonia, Alemania, hay un pueblo llamado Torgau que es la capital del distrito de Nordsachsen. Si te gusta muchos la historia de la Segunda Guerra Mundial seguramente lo has oído nombrar ya que fue aquí donde el ejército estadounidense proveniente del oeste con fuerzas de la Unión Soviética llegadas desde el este entraron en Alemania el 25 de abril de 1945. Por supuesto, esta actividad bélica acabo con muchos de los edificios del pueblo y no debe haber sido nada bonito vivir por aquí en aquella época pero después de la guerra las cosas empezaron a mejorar, aunque mejoraron del todo cuando se produjo la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín.

Entonces, la ciudad fue completamente restaurada y ya parece que nada pasó en sus calles. Para recordar los eventos hay que visitar el monumento que recuerda el encuentro de las tropas rusas y estadounidenses en el Elba y el cementerio militar ruso. Por lo demás es un pueblo medieval con un castillo que lo domina. Este castillo data de comienzos del Renacimiento y tiene una bonita capilla construida en 1554 que combina elementos renacentistas y góticos y que fue consagrada por el mismo Lutero. Se lo conoce con el nombre de Palacio Hartenfels y fue construido entre el siglo XV y el XVI. Una de sus características principales es la escalera en espiral semiabierta que tiene, un sitio donde hoy se celebran bodas y festivales.

palacio-hartenfels

En Torgau también puedes hacer un recorrido turístico a pie por todo el pueblo para descubrir su historia. Hay un Museo de la Destilería de Cerveza ya que está bebida era producida mucho por aquí y se vendía hasta en Dresden, Nuremberg y Leipzig. Dentro del edificio hay murales que datan del siglo XVI, principios del XVII y la casa en sí misma es una joya renacentista, un legado de la cultura y el arte que permite darle un vistazo a cómo era la vida cotidiana de los mercaderes ricos de aquella época. También en el sendero turístico podrás ver la Torre Hausmann y el Palacio Lapidarium.

Finalmente está el Museo Municipal de Historia Cultural de Torgau con su altar de San Nicolás de Bari de 1515, perdido después de la guerra y recientemente recuperado en una subasta en Suiza, del que se dice que obra milagros, y la plaza del mercado, frente al ayuntamiento. Una visita más: aquí en Torgau está la tienda de juguetes mas antigua de Alemania, de 1685 y la farmacia mas antigua de toda Sajonia. Además, en su iglesia se realizó el primer bautismo en alemán en 1519 y el primer sermón en ese idioma al año siguiente.

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. natelo dice:

    Yo tuve la suerte de vivir en esta bonita localidad de Sachsen durante un par de meses….aún lo echo de menos….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top