Una base secreta de misiles atómicos, hoy museo en Lituania

silos-de-lanzamiento-de-misiles-nucleares-plokstine

La última mitad del siglo XX se vivió con el miedo a una guerra nuclear y si bien ese miedo cotidiano relacionado con una posible guerra entre el bloque capitalista y el comunista pertenece a los libros de historia el miedo atómico todavía no ha desaparecido. Pero en aquellos años tanto de un lado del mundo como del otro los “misiles nucleares” parecían estar en todas las películas, series de televisión y noticias. En cualquier momento un presidente podía pulsar un botón y pintar el mundo con un alocado diseño de misiles volando y explotando por todo el globo.

Durante los años de la Guerra Fría Lituania estaba en control de los rusos y ellos, en el mas absoluto secreto en 1960, construyeron una base dentro del Parque Nacional Zemaitija, cerca de Plungé, para albergar misiles nucleares. A esta base se la conoce con el nombre de Sitio de Lanzamiento de misiles nucleares Plokstine y los estadounidenses no se enteraron de su existencia hasta 1978. Sus cuatro silos con misiles R-12 U y SS-4 se volvieron operativos cuatro años después de finalizada la construcción.

Cada misil pesaba mas de 40 toneladas y la cabeza alrededor de 1500 kilos. Eran misiles de superficie, con un radio de operación no menos de 2500 metros, y la base entera funcionó durante doce años hasta que finalmente se cerró.  La calma del bosque lituano nunca se vio alterada así que en verdad pocos creyeron que aquí se escondía una base de estas características. Cuando la visitas hoy en día también cuesta imaginarlo, con su red de túneles que hoy parecen salidos de una película de espionaje. Los túneles y las cámaras se entierran a veces a una profundidad de entre 27 y 34 metros.

Por suerte los misiles nunca fueron disparados porque los soviéticos, como era usual en ellos, no habían tomado ninguna medida de seguridad para proteger ni el ambiente ni la gente de los poblados cercanos. Hoy en día en este lugar funciona el Museo del Militarismo.

Información práctica:

. el museo abre de septiembre a mayo y la visita es con un guía especializado del Parque Nacional Zemaitija. Debes reservar por anticipado.

Foto. vía Urban Ghosts

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top