Turismo en San Pedro de Atacama

La mano del Desierto de Atacama

Situada en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta, San Pedro de Atacama es un destino septentrional en Chile, un viejo pueblo muy pintoresco, ya que sus pobladores conservan las tradiciones de culturas ancestrales heredadas generación tras generación desde hace miles de años.

Empezando a conocer San Pedro de Atacama

Los orígenes de San Pedro de Atacama se pierden en los albores del tiempo. Hace nada menos que 11 mil años, se sabe que este territorio ya era habitado por las primeras comunidades en llegar a la región. A este primer pueblo que se asentó en los oasis del desierto de Atacama se lo conoce como Atacameños, y es el fundador de la cultura San Pedro.

Hoy en día, las principales actividades económicas del pueblo son la agricultura, practicada por las etnias originarias que habitan sus tierras, y el turismo, que ha tenido un gran desarrollo gracias al interés que despierta este destino en los amantes del turismo cultural e histórico.

Qué ver en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama cuenta con numerosas atracciones turísticas. Sin dudas uno de los sitios emblemáticos es el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige. Fue bautizado en honor del jesuita belga que se dedicó a la investigación de los antiguos pueblos andinos y quien recolectó buena parte de los elementos de origen indígena que componen la colección del museo. Gracias a su labor es posible conocer la interesante y remota historia de los pueblos que habitaron esta región, y el largo camino que recorrieron hasta nuestros días.

Otro sitio de visita obligada es la Iglesia de San Pedro, la más grande de Atacama y al vez la más bella en su arquitectura. Fue construida por primera vez en 1641, pero aquella antigua parroquia fue reemplazada por una nueva construcción en 1744, restaurada en dos ocasiones durante el siglo XIX. En 1964, se edificó una torre en reemplazo de la antigua torre de madera, ya muy deteriorada.

La construcción más antigua del pueblo es también un lugar para visitar. Se trata de la Casa Incaica, una edificación precolonial hecha con troncos y ramas, tal y como se acostumbraba antaño. Se trata de una verdadera reliquia histórica.

También destaca una aldea llamada Pukará de Quitor, declarada Monumento Nacional y ubicada 4 kilómetros al norte de la ciudad. Fue construida en el siglo XII a la forma de una gran fortaleza, tomada más tarde por los incas, quienes contribuyeron aún más a su fortificación.

Flamencos en la Reserva Nacional en Atacama

Desde luego que, gracias a su ubicación, San Pedro de Atacama también cuenta con numerosas atracciones naturales. En las proximidades de la ciudad hay muchos destinos para conocer. El más cercano es el famoso Valle de la Luna, a 12 kilómetros de San Pedro. Se accede a él a través del viejo camino a Calama. El valle forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.

El Salar de Atacama, por su parte, se ubica a unos 62 kilómetros, y las Termas de Puritama se encuentran a unos 28 kilómetros de distancia. Más allá están los Géiseres del Tatio, a unos 90 kilómetros.

Otros sitios inolvidables en Chile

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top