Trepar a la cima del Brocken en un tren a vapor

brockenbahn-1

La cadena de montañas mas importante del norte de Alemania es el macizo Harz, extendiéndose entre Turingia, Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia. Entre sus montañas se destaca el Brocken, la montaña más alta de todas con 1142 metros de altitud. Aquí es donde según todas las leyendas medievales se reúnen las brujas de Europa, por ejemplo. Se trata de un pico que si lo comparamos con las medidas de los Alpes en general no es muy alto pero resalta entre sus compañeras de zona con su pico cubierto de nieve de septiembre a mayo y con niebla casi todo el año.

Tal vez la niebla casi eterna ha contribuido a que se tejieran las leyendas y los cuentos de brujas de los que el mismo Goethe se ha hecho eco en su célebre obra Fausto. Lo cierto es que buena parte de las historias fantasmales pueden ser respondidas con el llamado espectro de Brocken, un extraño fenómeno que sucede aquí cuando una sombra ascendente crea ciertos efectos ópticos. Creas o no en brujas, a nadie le gusta ver cosas raras en el ambiente aunque hoy el mundo se ha vuelto tan esceptico…

brockenbahn-2

Una buena manera de disfrutar de esta montaña es coger el Brockenbahn, el tren con máquina de vapor que parte de la Harzwr Schamalspurbhan, recoge los turistas en Wernigerode y sube hasta la cumbre. Allí arriba hay una antigua torre de televisión que data de 1935, la primera torre en su tipo en todo el mundo, y también hubo un hotel y una estación meteorológica. El hotel y la estación fueron bombardeadas por los aliados en 1945 y todo volvió a funcionar décadas más tarde, en los años ’70. Lamentablemente durante los años de la división de Alemania la zona estuvo militarizada y los soviéticos le cambiaron la cara con muros de concreto y una numerosa guardia militar.

Hoy eso es pasado y todo fue desmantelado. Es un gran destino turístico y viajar en tren es una gran experiencia. El tren data de finales del siglo XIX, 1896, y durante los años de la Guerra Fría continúo funcionando aunque no era turístico y su objetivo era solo abastecer la guarnición que estuvo en la cima del Brocken hasta 1987. Desde 1991 el tren lleva y trae turistas y la vieja locomotora a vapor se ha vuelto muy popular así que cada año hay más visitantes que quieren ascender a la cima del Brocken.

Foto 1: vía Wikipedia

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top