Transfagarasan, la ruta de las mil vueltas en Rumanía

ruta-transfagarasan

El ser humano es un gran constructor de caminos y por eso mismo hay en todo el mundo rutas maravillosas, rutas panorámicas realmente sorprendentes que son ideales para recorrer con tiempo. Una de estas rutas hermosas está en Rumanía y se llama Transfagarasan. Los orígenes de esta carretera que cruza Fagaras, eso significa el nombre, están relacionados con los de una ruta militar repleta de curvas que va de norte a sur por el sur de los Cárpatos, entre medio de altas montañas.

Siguiendo la ruta Transfaragasan unes Transilvania con Valachia y las ciudades de Sibiu con Pitesti. ¿Te animas a alquilar un coche con amigos y hacer este recorrido? La ruta fue construida en los años ’70 cuando estaba en el gobierno Ceausescu. La idea era que las fuerzas militares pudieran cruzar rápido las montañas en el caso de que los rusos quisieran invadir el país como habían hecho con Checoslovaquia en 1968 (con motivo de cierto levantamiento reformista).

Lo cierto es que no fue fácil la construcción de este camino, miles de personas y millones de kilos de dinamita se requirieron así que no faltaron los muertos en accidentes. Pero se hizo. La carretera trepa hasta pasar los 2 mil metros de altitud y el recorrido está lleno de vueltas, giros, trechos ascendentes peligrosos y trechos descendentes que quitan el aliento. Para quienes la recorren en moto o en bici es todo un desafío pero yo creo que los paisajes son la mejor recompensa.

Entre octubre y fines de junio la ruta en general se cierra por la presencia de nieve aunque si no ha nevado mucho es posible que se deje abierta hasta fines de noviembre. Curtea de Arges es uno de los pueblos donde puedes alojarte, conseguir comida o averiguar sobre el estado del clima a lo largo de la ruta. También puedes bajar al lago Bâlea y su cascada y en este punto cruzar por el túnel mas largo de Rumanía con 884 metros. Otra aldea pintoresca es Arefu con su vieja fortaleza que supo ser una de las residencias del famoso Vlad el Empalador, por ejemplo.

En resumidas cuentas, un camino hermoso.

Foto: vía Killing Batteries

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top