Tournai, destino medieval en Bélgica

tournai

Uno de los países a los que es más fácil llegar desde casi cualquier parte de Europa es Bélgica y eso cuenta a su favor a la hora del turismo. Pero además de Bruselas o Dinant hay otros destinos interesantes en este pequeño país. Por ejemplo, está Tournai, una ciudad de Valonia, municipalidad belga, que está a escasos 35 km al sudoeste de Bruselas. Por eso mismo, es un genial destino de escapada.

Tournai descansa a orillas del río Scheldt y es una de las ciudades mas antiguas del país. Ubicada en las tierras bajas forma parte de la comunidad de habla francesa y tiene un pasado que incluso cuenta con presencia romana. Tomacum, así le decían los romanos, era una parada en la ruta que iba desde Colonia hacia Boulogne, en la costa. Fortificada ya en el siglo III supo ser  capital del Imperio Franco y sede del gobierno del condado de Flanders. Por eso mismo, poco antes del año 1000, cuando el Imperio Franco se divide, queda en la parte que sería Francia. De esta época guarda todavía grandes estructuras medievales.

Fue una ciudad volcada también al arte, en la tapicería y la pintura, y se debatió entre el catolicismo y el calvinismo y así, de todo esto también hay huellas. Por eso sus principales atracciones turísticas tienen que ver iglesias y la Catedral de Nuestra Señora de Tournai, mezcla de romanesco y gótico, con su bello campanario, es Patrimonio Mundial. También abundan antiguas puertas de la muralla medieval, puentes, almacenes centenarios y muchos edificios antiguos convertidos en museos (el Museo del Folclore, el Museo de la Tapicería y Artes Textiles, el Museo de Finas Artes, el de Historia y Arte Decorativo, el de Armas o el de Arqueología).

Pasear por sus calles es un placer y hay cafeterías y bares por doquier. Un buen lugar para sentarse a contemplar el aire medieval de Tournai es la Grand Place con sus fuentes.

Información práctica:

. Cómo llegar: hay varios servicios de trenes desde Bruselas. Salen cada hora y tardan 1 hora en llegar. Desde París llegas en dos horas. También puedes ir en autobús desde Bruselas.

Foto: vía SkycraperCity

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top