Tampere, una excursión desde Helsinki o Turku

tampere

En Finlandia hay tres ciudades importantes. Tienes Helsinki, donde se mezcla oriente y occidente, Turku, una ciudad fundada en 1229 y la ciudad mas antigua del país, y Tampere, una ciudad muy cultural. Veamos esta última ciudad, un buen destino si estás buscando vacaciones urbanas. Tampere está ubicada entre dos lagos, al sur de Finlandia. Es la ciudad interna con mas población de todos los países nórdicos y viven aproximadamente unas 300 mil personas en la zona.

Los lagos entre los que se sitúa son el Pyhäjärvi y el Näsijärvi y como hay una diferencia de nivel entre ambos de 18 metros hay rápidos que los unen y que desde siempre han sido una importante fuente de energía para la ciudad. Muchos le dicen a Tampere la Manchester de Finlandia debido a que tiene una rica historia como centro industrial a nivel nacional. Puedes conocerla en un paseo de un día desde Helsinki ya que en tren llegas en solo una hora y media o en dos horas de autobús. Lo mismo si estás en Turku. Las distancias en Europa, vale recordarlo, suelen ser muy cortas.

Tampere fue fundada por el rey Gustavo III de Suecia en 1775 a orillas del canal Tammerkoski y poco tiempo después empezó a gozar de los derechos de una ciudad. En el siglo XIX ya era un centro industrial pero eso no impidió que fuera al mismo tiempo un sitio donde ocurrieron momentos importantes en la historia del país pues aquí hubo una huelga general en 1905 y el zar cedió derechos y libertades a los fineses, preludio del sufragio universal. Además, fue un centro peleado entre rojos y blancos, comunistas y realistas. Imaginas bien, con esa historia hay muchos sitios interesantes para conocer aquí.

finlayson

Hay museos, escenarios naturales, edificios centenarios, iglesias, viñedos, islas, todo lo que tiene que ver con la herencia industrial y un par de torres de observación a las que no puedes dejar de subir porque te brindan las mejores panorámicas de Tampere. ¿Pero de qué industrias hablamos? Hablamos de la industria del algodón y su tejido y la madera y la pulpa de papel.  Aquí solía haber molinos importantes impulsados por los rápidos del Tammerkoski. La actividad la trajo un escocés llegado de Rusia en 1820. El focalizó la industria en el tejido de algodón y los productos terminados se vendían a Rusia a buen precio e impuestos convenientes. La familia dueña de la fábrica era casi la dueña del pueblo pero no dejaba de crecer e innovar trayendo hasta aquí las máquinas de vapor.

Entre los edificios centenarios que podemos visitar esta la vieja fábrica de ladrillos rojos, un edificio de 6 pisos, el Kuusvooninkinen, la primera “fábrica” con pilares de acero y sin divisiones internas. Hoy, a pesar de que el sonido de los telares ya no se escucha el edificio sigue vivo pues funcionan varios estudios de artesanos, oficinas, espacios de exhibición, cines, cafeterías, bares y hasta un cine de 10 salas. Lo mismo sucede con los edificios que tienen historia en la fabricación de la pulpa de papel.

Suma iglesias, museos, las torres de observación y los viñedos de los alrededores y tienes un destino realmente único en Finlandia.

Foto 1. vía Virtual Tourist
Foto 2: vía Skycrapercity

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top