Siaurukas, un tren histórico y turístico en Lituania

tren-siaurukas

Al norte de Europa está la pequeña Lituania. Se sitúa en el Mar Báltico, mar que comparte con Estonia, Finlandia, Letonia, Polonia, Suecia, Rusia y Dinamarca. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los nazis y si bien al comienzo los recibieron de buen grado porque le temían a los rusos cuando se hizo evidente que no había ni pensaba haber autonomía alguna ya no los quisieron más. Pero bien, que terminó la guerra y los rusos se quedaron con Lituania durante décadas, a pesar de la condena mundial y del hecho de que países como Estados Unidos, Inglaterra y otros países occidentales no reconocieron nunca el gobierno ruso y sí a los representantes lituanos en el exilio.

Lo cierto es que Lituania no la pasó nada bien durante los años del comunismo porque los rusos quisieron pasarle por encima a su cultura e idioma y hasta prohibieron hablar la lengua nativa e impidieron las relaciones con sus vecinos de siempre. La guerra de guerrillas contra los rusos fue algo constante, por lo menos hasta los años ’50, pero para que esa situación terminara hubo que esperar a 1990 cuando se proclamó la independencia.  Os hemos hablado de su capital, Vilnius y de la milenaria Kernavé pero hoy le toca el turno a un tren. Pues sí, a un coqueto e histórico tren de vía estrecha que ya es un clásico.

Se trata del tren “Siaurukas” que va de Panevézys a Anyksciai y que se estableció en 1899 con una locomotora negra y elegantes vagones de madera. A comienzos del siglo XX este tren de trocha angosta era el prinicpal medio de transporte en esta región al noreste de Lituania porque llevaba gente y mercancías, azúcar, jamones, harina, mantequilla, madera y demás así que era muy utilizado por todas las granjas de la zona. En 1999 este tren festejó sus primeros cien años y pasó a formar parte de los tesoros culturales del país. Además es el tren de trocha angosta más largo de Europa.

tren-siaurukas-2

El transporte de pasajeros, después de décadas de intenso tránsito, se suspendió en los años ’70 en ciertas secciones y otras secciones continuaron en uso y fueron orientándose hacia el turismo. Un nuevo proyecto nació después, en 1987, y transformó la sección de Panevezys-Anyksciaci-Rubikiai en un tren infantil. Sin embargo con el tiempo el proyecto se canceló y desde mayo de 2001 solo es posible hacer el recorrido con reserva previa. Los turistas, que de todas formas llegan y hacen el viaje, se suben a bonitos vagones coloridos que son empujados por una locomotora TU-2.

Información práctica sobre el tren turístico:

. Ubicación: Vilties, 2. Anyksciai.

. Horarios: de mayo a octubre abre de lunes a domingo de 10am a 5pm. De noviembre a abril hay que llamar por teléfono antes de ir: +370 381 58015

. Precio: 2 Lt por adulto

Foto 1: vía Tourist Spots Around the World
Foto 2: vía Siaurukas

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top