Sauna finlandesa, una experiencia relajante y calurosa

sauna-finlandes-1

En los países mas fríos la llegada de la primavera es toda una fiesta pues el renacer de las plantas le dice adiós a la nieve, las heladas y el frío gélido del invierno. Significa que el verano está en camino y que pronto el sol brillará con mucha mas fuerza. Antes, la gente en Finlandia tenía una vida muy puertas adentro hasta la primavera y aunque ahora la tecnología moderna permite que viva fuera abrigada con la calefacción de los coches, centros comerciales y medios de transporte, lo cierto es que la subida del termómetro sigue festejándose.

Aquí, la llegada del verano, el solsticio de verano, está marcado por el festejo de San Juan. Una semana antes tal vez nieve en Laponia, pero días después llega el solsticio de verano y la gente ya comienza a planear sus vacaciones, sus escapadas a las casas de verano junto al mar sobre la costa oeste o a algún lado del Distrito de los Lagos, por ejemplo.

Es en estos sitios donde se relajan y se encuentran con amigos y en la noche de San Juan o Juhannus encienden una enorme fogata que arde toda la noche. Además, es el momento es que se calienta el sauna para sumergirse en el calor y entre otras tradiciones se colocan abedules jóvenes a ambos lados del portal de la casa para recibir con buena energía a los visitantes y si eres chica y soltera y logras reunir siete flores silvestres distintas pues las colocas bajo la almohada la noche previa al solsticio y entonces dicen que soñarás con tu futuro esposo. ¿Será cierto?

sauna-finalndes-2

En fin, que esto de los saunas o las saunas suena divertido. Son muy populares en Finlandia, parte de su cultura, y se cuentan por millones. Como las bañeras japonesas o los onsen (baños termales nipones), los saunas finlandeses son el lugar de relax con la familia y los amigos: están en empresas, casas, hoteles, en la orilla del mar, del cualquier lago.

El día mas tardicional del sauna es el sábado. La temperatura de estos lugares es de entre 80 y 110ºC y el agua cae en las piedras calientes despidiendo vapor. Cuando la temperatura se vuelve insoportable pues te arrojas al agua (del lago, el mar, la ducha o la piscina). El sauna más tardicional es el de humo, sin chimeneas y uno de los mas estilosos al día de hoy. Bien, que si vas a Finlandia y te haces amigos pues ten por seguro que terminarás en uno de estos sitios.

Foto 1: vía Finbar
Foto 2: vía Skaffari

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top