Saranda, destino mediterráneo en Albania

saranda

Albania es un país pequeño con un puñado de ciudades importantes. Entre ellas está Saranda o Sarandë, la puerta de salida del sur del país, en realidad un pequeño pueblo que descansa entre las altas montañas y el Mar Jónico. Su nombre, casi musical, deriva del nombre de un antiguo monasterio cristiano dedicado a Santi Quaranta, los Cuarenta Santos. Del otro lado del Mar Jónico está la isla griega de Corfu así que puedes o bien estar de vacaciones en Grecia y cruzarte a Albania o bien hacer a la inversa.

El clima de Saranda es entonces mediterráneo, con aguas calmas y cálidas, así que por eso mismo es un de los principales destinos turísticos de Albania. La rivera se ha convertido de un tiempo a esta parte en un buen destino de viaje de novios y por eso a lo largo de toda la costa abundan los hoteles, los cafés y los restaurantes. Esta zona fue ocupada por los griegos y floreció como un importante puerto que debió repeler varios ataques de los Godos. Pasó a ser parte del estado moderno de Albania en 1913, aunque fue ocupada por los griegos y por los italianos en el siglo XX. Con la caída del comunismo en los ’90 el turismo empezó a ser cada vez mas importante para la zona y pronto pasó a ser una de las joyas ocultas del Mediterráneo.

malecon-de-saranda

¿Y qué puedes hacer aquí? Pues recorrer la ciudad es muy entretenido y es lo principal. Es una ciudad antigua, que fue amurallada en el siglo IV d.C y los arqueólogos han encontrado dentro de estas murallas los restos de cisternas y santuarios y hasta los de una basílica cristiana primitiva, del siglo V o VI, que contiene un hermoso piso de mosaicos multicolor. Para ver más mosaicos así puedes acercarte al museo local y en las ruinas bien preservadas del monasterio cristiano, el de los 40 santos, hay más historia y arqueología.

Desde Saranda parten autobuses hacia Vlora y Tirana por una carretera interna vía Gjirokastra. Parten por la mañana así que puedes salir de excursión y regresar por la tarde. Además, no hay que olvidar los ferries diarios que cruzan hacia Corfu, en viajes de entre 30 y 60 minutos. El mejor momento del año para conocer Saranda depende de qué quieras hacer en ella, ¿quieres nadar y disfrutar del sol o quieres conocer su cultura? Si quieres lo primero entonces lo mejor es ir entre mayo y septiembre, cuando hace mas calor. En octubre incluso el mar sigue estando lo suficientemente caliente para alguna zambullida, 20ºC, pero suele llover más. Abril, mayo y septiembre son los mejores meses para pisar Saranda porque en verano hace mucho calor para hacer algo mas que estar en la playa.

Foto 1. vía Sky Craper City
Foto 2. vía WN

Tags:

Imprimir


1 comentario

  1. sabrina dice:

    hermoso lugar!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top