San Juan de Gaztelugatxe, encanto de la costa vasca

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más espectaculares del Pais Vasco, situado en el Biotopo Protegido de Gaztelugatze que se encuentra entre Bakio y Bermeo, en la costa de Vizcaya. El nombre de Gaztelugatxe proviene de unir las palabras gaztelu (Castillo) y aitz (Roca), por lo que significaría peñón del castillo.

Es un enorme islote anclado en el mar Cantábrico que se comunica con la costa mediante un estrecho camino de tierra sobre el que se levanta un puente de piedra, que te protegerá del oleaje en los días de viento. Sobre este rígido puente de piedra tendrás que recorrer una larga escalinata por la que se puede acceder al lugar a pie, un largo camino que merece la pena atravesar sobretodo por los mágicos paisajes que nos ofrece de las olas del mar rugiendo entre los acantilados del golfo vizcaíno durante todo el recorrido.

Lo más curioso del lugar es que en el punto más alto de la gran montaña encontramos además de un refugio con chimenea, la Ermita de San Juan, que ha permanecido desde su origen en la época medieval. Fue construida en el siglo X como un monasterio templario, en el que se han encontrado ofrendas que han ido dejado los marinos sobrevivientes de algún naufragio. La tradición dice que quien sube a verlo tiene que tocar la campana tres veces y pedir un deseo antes de volver a bajar.

Durante la historia este lugar ha servido de mirador, de refugio de piratas y náufragos, ha sido lugar de ataque durante los conflictos bélicos, como la famosa batalla del Cabo Machichaco durante la guerra civil, por lo que la ermita ha sufrido bastantes saqueos, incendios y ataques desde su construcción.

Este precioso lugar es tan famoso que suele estar siempre muy concurrido, por lo que, si quieres visitarlo tranquilo y poder hacer montones de fotos, lo ideal es visitarlo por la mañana temprano o al atardecer, y preferiblemente en otoño o primavera, épocas en las que no suele tener tanta afluencia.

Para llegar por carretera tienes que coger la BI-3101 entre Bakio y Bermeo y puedes dejar el vehículo justo antes de llegar en un gran aparcamiento.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top