Rutas por Escocia

Castillo de Urquhart

Escocia es de esos típicos viajes de los que vuelves sorprendido y maravillado. No es la primera vez que oigo a cualquier viajero decir que jamás hubiese pensado encontrar las maravillas que ha visto en Escocia. Ciudades históricas y llenas de encanto, como Edimburgo, Glasgow o Stirling, paisajes únicos de castillos y lagos envueltos entre las brumas, como las Highlands, e islas de prados verdes y abadías románticas.

Escocia es un lugar de leyendas. ¿Quién no ha oído nunca hablar del monstruo del Lago Ness?, ¿o la increíble historia de William Wallace y la independencia de Escocia?. Pero, además de todo eso, Escocia es un país de eventos y festivales, un país de bares y pubs en los que degustar el excelente whisky escocés, único en el mundo. No es de extrañar que hoy cojamos el coche y nos perdamos por algunas de las mejores rutas turísticas de Escocia.

1.- Ruta del Whisky

En el país del whisky por excelencia no podía faltar una ruta como tal. Al norte de Escocia nos encontramos con Speyside, punto de partida de esta ruta, ya que en la zona se encuentran casi la mitad de destilerías que hay en todo el país. Un recorrido por la costa que nos llevará a caballo de pequeños pueblos pintorescos que viven de sus destilerías.

La ruta comienza en el pequeño pueblo de Forres, a unos 150 kilómetros al oeste de Aberdeen, donde se pueden visitar varias destilerías, algunas de ellas de más de un siglo, para continuar hasta la ciudad de Elgin, apenas a veinte kilómetros, con su imponente catedral.

Al sur de Elgin se halla el pueblo de Knockando, donde se halla la destilería que elabora, desde 1824, el whisky Cardhú. De allí a Dufftown, para seguir visitando más destilerías. Precisamente esta ciudad está considerada la capital del whisky de Speyside, y en ella podemos ver la destilería Glenfiddich, fundada en 1824. Como véis, un recorrido que se puede hacer perfectamente en un fin de semana, conociendo pueblos pintorescos y destilerías de whiskyes muy famosos.

2.- Ruta por las islas de Escocia

Escocia es un paraíso de islas y penínsulas. Los paisajes mágicos que pueden verse en ellas son únicos e irrepetibles. Quizás las más conocidas sean las Hébridas, con su isla Skye, la más grande y poblada. Este archipiélago se halla al oeste de Escocia, y se puede llegar a él perfectamente desde las Highlands, saliendo de Inverness. Islay es otra de las islas conocidas de las Hébridas, un paraíuso del whisky con hasta seis destilerías.

Las Orcadas son otras de las islas más concurridas, con Kirkwall, su capital, una ciudad de callejuelas empedradas y una imponente catedral. No os perdáis tampoco la Bahía de Wind Wick que, como su nombre indica, es un rincón de viento y paisajes de leyenda, con el rugido impetuoso del mar a vuestros pies.En las Orcadas, los amantes de las aves tendrán su destino en Rousay.

Para los que gusten de magníficos miradores, las islas Shetland son imprescindibles. Desde sus abruptos acantilados disfrutaréis de unas vistas estupendas. Aquí debemos ir a ver la ciudad de Lerwick.

Para que no tengáis duda, al norte de Escocia se hallan las islas Orcadas y las Shetland, tal vez más frías por sus corrientes marinas. Al oeste están las Hébridas, posiblemente más bonitas que las anteriores, con paisajes místicos, esos típicos de leyenda que os harán echar cientos de fotos.

3.- Ruta de los Castillos de Escocia

Escocia tiene infinidad de castillos, a cual más bonito. Podemos comenzar esta ruta en la misma Edimburgo, con un castillo soberbio que se puede ver casi desde toda la ciudad. Desde Edimburgo, hay que salir hacia Stirling, posiblemente la ciudad con más historia del país, apenas a una hora en coche al oeste de la capital. El paisaje de Stirling, además de la propia ciudad, está lleno de castillos que rozan el horizonte. Estamos en la tierra de William Wallace, faltaría más.

Islas Hebridas

Desde Stirling hasta Aberdeen, separadas por algo más de 240 kilómetros, hay varios castillos que merecen la pena. Entre ellos el Castillo de Kildrummy, uno de esos castillos de ruinas nostálgicas y evocador, o el Castillo de Fraser y el Castillo de Grathes. En este trayecto veréis muchas otras torres, puestos de vigilancia, pequeñas fortalezas que han ido forjando la historia de Escocia.

Si por el contrario queremos ir hacia el oeste de Escocia, hacia la zona de Inverness, podemos contemplar uno de los castillos más espectaculares del mundo (al menos para mi gusto). Se trata del Castillo de Urquhart, situado a orillas del Lago Ness, rodeados de un paisaje impresionante. Os recomiendo luego seguir bordeando la carretera de la costa oeste de Escocia, descubriendo pueblos históricos con pequeños castillos, como Fort William, Oban o Tarbert y su Castillo de Stonefield, hoy un hotel de lujo.

4.- Ruta Literaria por Escocia

Un amante de los libros y las letras como yo no pude por menos que embarcarme en esta ruta por Escocia. De todas maneras, no hace falta ser ni un entendido ni un enamorado de los libros para hacerla, ya que es sorprendente, curiosa y deslumbrante para todos.

La comenzamos al sur, en Dumfries, recordando los últimos años que pasó aquí Robert Burns, poeta nacional escocés. Más al sur, en un precioso paisaje costero, y con una bahía inspiradora, se halla Kircudbright, un rincón en el que numerosos escritores y poetas escoceses encontraron precisamente eso, la inspiración a sus poemas. Nada más llegar os daréis cuenta que es una ciudad de literatura.

A unos 50 kilómetros al oeste encontramos un pueblo muy curioso para los libreros, Wigtown. No es muy grande, pero en él hay abiertas hasta veinte librerías, además de ser la sede de varias editoriales, escritores, etc… No me extraña que le llamen la ciudad nacional del libro. Ochenta kilómetros más al norte tenemos Alloway, la ciudad natal de Robert Burns, con lo que eso implica.

Otra ruta dentro de esta es la que podríamos iniciar cerca de Dundee, en el pueblo de Kirriemuir, lugar de nacimiento de J.M.Barrie, el creador de Peter Pan. Desde allí hasta Braemar, uno de los lugares que inspiró a Walter Scott para su Isla del Tesoro, apenas hay media hora en coche.

No podemos olvidar por supuesto Edimburgo, declarada Ciudad Literaria por la UNESCO, que cuenta con numerosas rutas literarias que podéis organizar desde cualquier oficina de turismo, además de la célebre Capilla de Rosslyn, unos kilómetros al sur de Edimburgo. Sí, la misma Capilla de Rosslyn que aparece en el Código da Vinci.

5.- Ruta por las Highlands

Las Highlands, las Tierras Altas de Escocia, posiblemente sea una de las regiones más conocidas del país. Sus paisajes y la naturaleza de pueblos históricos y pintorescos son sus grandes atractivos. Podéis comenzar a recorrerla desde Stirling, pasando por el incomparable Lago Lomond (porque Escocia es también tierra de lagos), siguiendo más al suroeste con Fort William, casi tragada por los bosques.

De Fort William al Lago Ness apenas hay una hora en coche hacia el sur, y del lago nos quedará muy a mano Inverness, una ciudad Highland total. Al oeste tenemos uno de los pueblos costeros más bonitos de Escocia, Ullapool. Desde aquí se puede ir en carretera, o en ferry, hasta la isla de Skye, con su paisaje de naturaleza abrupta y sus acantilados abiertos hacia el mar.

Si, por el contrario, en vez de ir hacia el sur os dirigís desde Ullapool al norte, hay que llegar por la carretera de la costa hasta Lochinver. En el camino veréis pequeñas playas, calas y acantilados, y el pequeño pueblo de Achmelvich, desde el que se pueden avistar delfines y ballenas. Se puede concluir la ruta en el faro de The Old Man of Stoer, uno de esos miradores en los que tocar el atardecer con la punta de los dedos.

Foto 2 Vía Tripadvisor

Tags: ,

Imprimir


7 comentarios

  1. Nicolás Vidal dice:

    Hola, Xana:

    Desde Edimburgo puedes ir a St. Andrews o a Dundee, donde tienes cerca el castillo de Glamis, el que dicen es el castillo más encantado de Escocia. Por su parte, otra opción es quedarte más de 1 día en Stirling y aprovechar para ver el Parque Nacional de los Trossachs y el Loch Lommond.

    Saludos.

  2. santiago dice:

    Hola como estas:

    Mira estoy interesado en visitar escocia en abril del 2015 pero mi verdadera pasion son los caballos, y tengo entendido que se pueden hacer recorridos a caballo de 4 dias en escocia donde uno puede dormir en posadas y conocer el verdaero paisaje escoses. No se si lo recomiendas y si sabes donde puede conseguir informacion o reservar este tipo de actividad.

    Te agredeceria mucho si me pudieras ayudar.

    Santiago

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top