Qusair Amra, un castillo en el desierto de Jordania

qusair-amra-1

Me interesa Jordania, creo que tienes destinos hermosos para conocer y que no debemos quedarnos solo con Petra. Por ejemplo, en el desierto jordano hay muchos castillos, ejemplos de la arquitectura y el arte islámicos tempranos que pueden visitarse para conocer cómo era la vida en aquellos lejanos años del siglo VIII. Estos complejos de edificios, castillos por lo grandes que son, han cumplido a lo largo de la historia distintos propósitos: estaciones militares, postas de caravanas o centros de comercio y se encuentran todos al sur y al este de la ciudad de Amán.

En general desde Ammán puedes contratar un tour de uno o dos días para conocerlos. Uno de ellos es el Qusair Amra, uno de los castillos que en mejor estado ha llegado hasta nuestros días. La UNESCO lo ha declarado Patrimonio Mundial y dentro es un mundo mágico de frescos y mosaicos. Una belleza descascarada, pero belleza al fin. Se construyó a comienzos del siglo VIII por ordenes se cree, del califa omeya Walid I cuando el Islam estaba propagándose por esta región y mucho más que posta de caravanas este sitio fue la residencia de verano del califa y sus príncipes y eso explica el lujo y calidad de la construcción.

qusair-amra-2

Este «castillo» es el remanente de un complejo mas grande. Lo que queda de él es una pequeña construcción, no muy importante en el antiguo castillo, pero muy valiosa hoy en día por sus valiosos frescos. Estos frescos están pintados en los techos describen escenas de caza y mujeres desnudas y sobre la bóveda de un baño se ve la representación del zodiaco. El edificio es bajo, está hecho con piedra caliza y basalto y los demás restos suponen que el complejo ocupaba unas 25 hectáreas y contaba con un pozo de agua de 40 metros de profundidad.

Qusair Amra fue redescubierto en 1898 y los frescos se hicieron mundialmente famosos cuando los copió un artista austriaco. En los años ’70 un grupo de restaurados españoles se ocupó de darle nueva vida a todo y en 1985 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial. Lamentablemente hoy en día está un poco venido a menos y se han visto algunos grafitos pero esta cerca de Amán, a unos 85 km así que es uno de los mas visitados.

Fotos: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




1 comentario

  1. sabrina dice:

    increible!

Top