Qué ver y hacer en Sagunto

Vista de Sagunto y su castillo

La preciosa ciudad de Sagunto, en la Comunidad Valenciana, cuenta con un sinfín de ofertas turísticas para todo aquel que esté dispuesto a descubrirlas. Una tierra histórica, llena de resquicios de otros tiempos y otras civilizaciones. Un lugar en el que el relax inundará al visitante en algunas de las playas más bonitas de la provincia. Sagunto es ocio y cultura, y lo mejor de todo es que está a muy pocos kilómetros de Valencia, por lo que se puede compaginar a la perfección su visita con la de la capital.

QUÉ VER EN SAGUNTO

  • Teatro Romano

Fue construido en el siglo I e históricamente destaca por ser el primer edificio declarado Monumento Nacional de España, allá por 1896.

La particularidad del teatro romano de Sagunto, es que en el momento de su construcción, se aprovecharon de la concavidad de la montaña, por tanto, las condiciones acústicas son impresionantes.
En cuanto a su estado de conservación, lo cierto es que la rehabilitación que se practicó en dicho elemento ha sido bastante denunciada por varios colectivos, pues muchos aseguran ha modificado por completo la esencia del mismo, aproximándolo más a un monumento moderno que a una pieza clásica.

  • Restos del Templo de Diana

Tan sólo es un muro, pero es suficiente para poder hacernos una idea de la magnitud de este templo, emplazado junto al ábside de la Iglesia de Santa María. Este muro sería parte de un templo dedicado a Diana que dataría del siglo V a.C.

  • El Castillo de Sagunto

Sin lugar a dudas la joya de la corona. Tan antiguo como el propio origen de la ciudad, cuando los íberos crearon su primera asentamiento, Arse. A pesar de que se le llama Castillo Romano, lo cierto es que de los restos romanos poco queda. En su defecto, el castillo es un compendio de elementos de otras culturas y civilizaciones como los godos, íberos y árabes.

Se divide en 7 recintos; la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza de Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y la plaza de los Estudiantes.

Castillo de Sagunto

  • La iglesia arciprestal de Santa María

Esta iglesia encontraría su origen en el año 1334, y se levantó sobre el lugar en el que antiguamente se emplazaba la mezquita mayor de Murviedro. Fue terminada en 1730 y presenta en su interior y parte de su fachada un precioso estilo gótico ojival valenciano, pero contrarrestado por el impresionante estilo barroco de la fachada principal.

  • La judería

En la calle del castillo, tras pasar un portal con arco de medio punto, nos encontraremos en la judería de Sagunto. Otros nombres que recibe son el de Portalet de la Judería o Portalet de la Sang.
Como judería, este barrio presenta encantadoras calles estrechas, casas encaladas de arcos ojivales y un laberinto de calzadas que nos harán transportarnos instantáneamente a otra época lejana.

QUÉ HACER EN SAGUNTO

Evidentemente, además de degustar la deliciosa gastronomía de esta zona de España, recordemos que los mejores arroces se comen en Valencia, que la horchata y los fartones son casi una obligación antes de irnos y que el agua de valencia sigue siendo la favorita de los turistas, los turistas podrán realizar otro tipo de actividades que nada tengan que ver con el turismo cultural y gastronómico.

Sagunto cuenta con algunas de las playas más bonitas de la provincia. Playas que son ocupadas por los mismos valencianos de ciudad, que se desplazan hasta aquí para encontrar un poco de tranquilidad ante las masificadas playas de la capital.

Así, si queremos pasear por algunas de sus playas tenemos que decantarnos por la de Puerto de Sagunto, la de Almardá o la de Corinto-Malvarrosa. Cualquiera de las tres nos parecerá fabulosa.
Para los más fiesteros, cabe destacar que en la zona del Puerto, con un mar de fondo impresionante, encontramos una serie de bares, restaurantes y discotecas que amenizarán nuestras noches en Sagunto.

Otros enlaces de interés:

Foto 1 McManiu
Foto 2 Dorieo

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top