Qué ver y hacer en Elche

Palmeral de Elche

La orgullosa ciudad de Elche es uno de los tesoros mejor guardados de la provincia de Alicante. Con orígenes que datan del siglo V a.C, por los Íberos, la ciudad no ha dejado de crecer y adquirir un Patrimonio Cultural reconocido a nivel internacional.

  • Qué ver en Elche

De este origen íbero podemos observar el Yacimiento Arqueológico y el Museo Monográfico d´Alcúdia. Este lugar fue habitado ya en el Neolítico y se han encontrado multitud de restos íberos y romanos. Fue precisamente en este yacimiento donde se encontraría la conocidísima Dama de Elche, aunque hoy no podremos verla aquí, en su tierra, pues la pieza reside en el Museo Arqueológico de Madrid, debido a su importancia.

Los árabes fueron quienes crearon el trazado actual de la ciudad. No obstante, con la reconquista, estos se quedaron en el Raval (extramuros) ocupando los cristianos la parte de la Vila Murada. Y merece la pena hablar de esta preciosa Vila Murada, o casco antiguo. Un lugar que muestra calles estrechas, originarias del trazado árabe. Entre estas calles encontramos edificios emblemáticos como la Clahorra, torre musulmana que en principio habría formado parte de la muralla.

Uno de los platos fuertes es el Palacio de Altamira, en el que además podremos visitar el Museo Arqueológico Municipal, convertido en la actualidad como un referente arqueológico de gran interés. No obstante, no será la única parada que realizaremos, pues el centro histórico que completa con diversas casas señoriales de gran belleza, así como el Ayuntamiento o la torre del Consell.

Llega el momento de visitar uno de los símbolos incuestionables de la ciudad, la Basílica de Santa María. Esta preciosa y monumental basílica fue construida en una antigua mezquita. Si bien es cierto que la combinación de varios estilos como el barroco y el neoclásico llaman la atención, quizá el interés primordial se centre en su interior; y es que es justo ahí donde se representa el Misterio de Elche, una obra litúrgica medieval que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Podemos descubrir también elementos como el Convento de la Mercé. Un lugar sagrado que bajo su suelo oculta unos interesantes baños árabes del siglo XII.

Otro de los imprescindibles es, sin lugar a dudas, el Palmeral de Elche. considerado otro símbolo de la ciudad debido a su relevancia. Una gran extensión de palmeras dentro del núcleo urbano que cuenta con más de 200.000 ejemplares. En la actualidad es el palmeral más grande de Europa y es superado sólo por varios palmerales árabes. Estos datos hacen entender el merecido galardón como Patrimonio de la Humanidad.

Dentro del Palmeral podemos encontrar varias zonas, como el Parque Municial, el Huerto de Abajo o el Huerto del Chocolatero. No obstante, la más importante de todas, y la que cuenta con los ejemplares más antiguos, es la zona conocida como el Huerto del Cura, con ejemplares de hasta 300 años de antigüedad.

Es Elche una ciudad de museos, un lugar en el que podremos recorrer espacios como el Museo de la Festa, dedicado íntegramente al Misterio de Elche; El Museo del Palmeral, en el que evidentemente nos sumergiremos en la historia de este oasis de palmeras; El Museo Escolar de Pusol; el Museo Paleontológico; el Museo de la Virgen de la Asunción, Pastore de Elche; o el Museo de Arte Contemporáneo, en el barrio del Raval.

Dama de Elche

La Dama de Elche

  • Qué hacer en Elche

En Elche existen además numerosas opciones para disfrutar de una visita un poco alternativa. ¿Qué os parecería ver animales de diferentes continentes conviviendo en la misma ciudad? En el Río Safari podremos hacerlo.

Podemos desplazarnos al Parque Natural del Hondo, en el que observaremos la mayor población europea de Cerceta Pardilla y Malvasía. Siendo además considerado como uno de los parques naturales más importantes de toda la Comunidad Valenciana.

Los amantes de la playa podrán desplazarse sin ningún problema a las playas cercanas de Santa Pola o Guardamar del Segura, ideales para una jornada de sol y agua así como para practicar diferentes deportes acuáticos.

Además, los más fiesteros encontrarán en Elche una impresionante oferta de bares y discotecas de todo tipo de género y estilo musical. Las zonas más interesantes son las del centro de la ciudad, la zona nueva de Altabix y los bajos del Estadio Martínez.

Otros enlaces de interés:

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top