Portillo, esquiar en Chile

portillo1

Hay muchos lugares hermosos en Chile y la mayor parte de ellos o tienen que ver con la montaña o tienen que ver con el mar. En el primer caso tenemos varios destinos de turismo en la cordillera de los Andes, la larga e imponente lengua de montañas que recorre casi todo el continente como su columna vertebral. Aquí está Portillo, uno de los centros de esquí mas antiguos e importantes no solo de Chile sino de toda América del Sur. Está cerca de Santiago, la ciudad capital, así que es una excursión de un día y aunque brilla en invierno te puedes hacer una escapada para conocerlo si es verano y estás en Chile.

Portillo está a unos 164 km de Santiago y a 2.860 metros de altitud. Si cruzas desde Argentina está a alrededor de 6 kilómetros apenas del Paso de los Libertadores, en la frontera.  Este resort de esquí ostenta el título de ser el mas viejo de esta parte del continente ya que tiene mas de 100 años. El deporte, como en buena parte de América Latina, fue traído por los ingleses que trabajaron en el tendido de las vías férreas. Primero fue un deporte entre ellos y después, con el tren funcionando, llegaron deportistas  y turistas.

portillo-2

En las décadas posteriores el lugar iría desarrollándose con clubes, maquinarias, medios de transporte e infraestructura hotelera. En los años ’60 la administración del resort pasó a manos privadas y Portillo llegó a ser la sede del Campeonato Mundial de Esquí del ’66 pero todas las instalaciones fueron destruidas por los vientos de un tifón así que debieron ser reconstruidas rápidamente para el torneo. Nunca ha perdido su brillo, ni siquiera ante el desarrollo de otros centros de esquí más nuevos: tiene 12 elevadores y 23 pistas separadas de acuerdo a niveles de dificultad. Incluso se puede practicar aquí snowboard y heliski. Este último deporte es el esquí en alta montaña, llegas en helicóptero pues no hay accesos y gozas de la mejor nieve polvo sin pisar, algo difícil de encontrar en los resorts de esquí comunes.

Este resort tiene una de las mejores escuelas de esquí del mundo, dirigida por Mike Rogan, un estadounidense experto en la materia, así que si quieres aprender y divertirte con el mejor de los paisajes como fondo, prueba con Portillo. Y un extra: está situado cerca del Aconcagua, la montaña mas alta del hemisferio sur, y toda la zona hotelera y de esquí está construida alrededor de la Laguna del Inca, un sitio de gran belleza que no hace otra cosa que transmitir la paz de los Andes. Además, la laguna también es muy práctica porque en las temporadas donde hay escasez de nieve sus aguas sirven para fabricar nieve y rellenar las pistas.  Tampoco le faltan spas y una gran vida nocturna.

Aquí dejo una guía de Portillo:

. la pista más larga tiene 2456 metros

. el hotel está a 2880 metros

. la mayor altitud es de 3310 metros

. el desnivel vertical es de 762 metros

. el pronóstico es de 80% de días con sol.

. hay 3 pistas para principiantes, 4 para el nivel intermedio, 6 para un avanzado y 6 para esquiadores expertos.

. hay dos restaurantes de montaña: Tio Bob, con una bella terraza que mira a la Laguna del Inca y los Andes; y Ski Box, en la base de Las Lomas, un bar de aperitivos.

Foto 1: Visit Chile
Foto 2: vía Sky Craper City

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top