Parque Natural del Turia, pulmón de Valencia

parque-natural-del-turia

Este parque está formado por el tramo del río Turia que se encuentra entre Pedralba y Paterna, abarcando también parte de los términos municipales vecinos. Es considerado el pulmón del área metropolitana de Valencia y resguarda importantes valores naturales, ambientales, históricos y culturales en una región altamente industrializada.  Fue creado en el año 2007, abarca 4.652 hectáreas y es visitado por alrededor de 5000 personas al año.

Se encuentra al oeste de la ciudad de Valencia, en un paisaje dibujado por suaves lomadas que descienden hasta la llanura aluvial del Túria, unos 6 Km antes de que se conviertan en el Golfo de Valencia. En este lugar, el río corre por en un “glacis encostrado”, es decir, un terreno en declive formado por los limos rojos aluvionales de la región, agregando un elemento inédito al paisaje entre las sierras y el llano costero.

Este lugar estuvo habitado desde los tiempos más remotos, como lo prueban los hallazgos arqueológicos en el Prat de Llíria y la Cueva de los Murciélagos entre otros yacimientos, pero más conocidos son los doblamientos de la Edad del Bronce, como la Lloma de Betxí, de hecho el yacimiento que mejor representa el patrimonio arqueológico del Parque, aunque hay otros en Despeñaperros, Ermita de Montiel, la Torreta o la ciudad ibérica de Edeta.

Otras estructuras históricas impresionantes son por ejemplo el castro hispanovisigodo de València la Vella, que permitía controlar el paso a lo largo del río; fue excavado en loa década del 70 del siglo XX y se descubrieron estructuras interiores y una poderosa muralla trapezoidal rodeando el yacimiento; también la Villa Áulica visigoda de Pla de Nadal; comenzó a ser restaurada en 1999 y el complejo está formado por un antiguo palacio de gran riqueza arquitectónica. Ya más cerca en la historia, también forma parte del parque un conjunto defensivo llamado La Inmediata; fue construido durante la guerra civil, y era una línea que unía Sagunto con el polvorín de Riba-roja del Turia.

Hay muchísimo para ver y hacer dentro del Parque Natural del Turia.  Para recorrerlo sin dejar nada de lado, lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes.  Se encuentra en La Canyada, Calle 30 Nº 30. Aquí podremos satisfacer todas nuestras dudas y obtener planos e información sobre el parque. Está abierto de lunes a viernes de 8 a 14.30 h. y los martes, miércoles y jueves de 15.30 a 18h. entre octubre y mayo. De junio a septiembre el horario es de 8 a 15h. Es muy fácil llegar con el metro de Valencia, línea 1, que precisamente tiene una parada en La Canyada a 700 metros del Centro de Visitantes.

Para saberlo todo acerca de la cultura de la región, se puede visitar el Museo de la Cerámica de Manises o realizar el recorrido señalizado por los antiguos molinos, que comienza en Beneguasil.  Los entusiastas de la Naturaleza se encontrarán a gusto: aquí se encuentra el árbol más alto de la Comunidad Valenciana, un plátano de más de 30 metros de altura, en la Masía de Traver, Riba-roja.

Si la idea es quedarse, encontrarán una amplia oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos en Valencia, y también en algunas ciudades vecinas, casas rurales en Pedralba y un camping en Bugarra. Comer no será problema; pero más allá de donde vayan, lo importante es saborear la deliciosa gastronomía local, en base a la tradicional dieta mediterránea con pescados y verduras, y el arroz, que fue cultivado desde la época musulmana y es uno de los protagonistas indiscutidos de la región, junto con las naranjas y mandarinas valencianas.

Es muy fácil llegar al Parque Natural del Túria; si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento en Les Rodanes donde también hay lugar para discapacitados en la zona Bassa Barreta. Pueden tomar el acceso por la carretera CV-35 Valencia – Ademuz en dirección a Valencia, o por la A7 tomando la salida 497 que conecta con la CV 35.

Foto: vía Wikipedia

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top