Parc de la Tête d’Or, un paseo en Lyon

parc-de-la-tete-dor

Cada vez que escribo sobre Francia recuerdo los últimos datos sobre el flujo del turismo mundial y cómo este pequeño país europeo encabeza desde hace muchos años la lista de destinos mas visitados del mundo. Millones de personas llegan hasta aquí año tras año para pasear por sus museos, conocer sus palacios y castillos, deambular por sus ciudades y pisar sus maravillosos parques.

En la ciudad de Lyon, después de París la mejor ciudad de Francia a mi entender, está el Parc de la Tête d’Or, el parque de la cabeza dorada, es uno de los parques urbanos mas grandes de todo Francia. Este sitio verde ocupa un terreno de 177 hectáreas y se organiza en torno a un lago. Como no hay tantos parques en la ciudad este es uno de los mas concurridos los días de primavera y verano, cuando el clima invita a salir de paseo, dar vueltas en bote  o hacer un picnic cerca de casa.

Antes del diseño del parque las tierras pertenecían a la familia Lambert pero ya se llamaban de la misma forma y solía inundarse bastante. Para comienzos del siglo XIX ya estaba en marcha la creación de parque urbano y entre varias locaciones se decidió por ésta. Los trabajos comenzaron en 1856 y duraron cinco años hasta que en 1857 las puertas del parque se abrieron y la gente pudo contemplar y disfrutar el trabajo de los paisajistas suizos que habían trabajado en él.

Las tierras ya no se inundaban pues se había construido una represa y con el transcurso de los años el parque fue mejorando pues se agregó un jardín botánico, un zoo, un vivero, se permitieron botes en el lago, aparecieron algunos animales mas exóticos, monumentos y demás. A fines del siglo XIX se decidió la construcción de un muro con rejas y varias entradas para evitar actividades non sanctas y el transcurso del siglo XX se hicieron más mejoras: un jardín de rosas, un muelle en el lago, sitios especiales para animales mas grandes como elefantes y leones, se plantaron palmeras y toda la zona verde quedó todavía mas hermosa. Ya lo sabes, si vas a Lyon, no dejes de visitarlo.

Foto: vía Culture Lyon

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Top