Orhei, el museo al aire libre de Moldavia

orhei

Uno de los países sin salida al mar de Europa oriental es la República de Moldavia. Esta parte de Europa siempre me trae a la memoria el relato de Drácula y me parece una tierra entre mágica y misteriosa, ¿a vosotros no? Bueno, Moldavia es un país pequeño que está a apenas 100 kilómetros del Mar Negro y como su situación geográfica es estratégica en la ruta entre Europa y Asia tiene una larga e interesante historia.

Y una de las principales atracciones turísticas de hoy en día es el viejo pueblo medieval de Orhei. Este pueblo pintoresco y centenario está situado en una valle de entre 150 y 200 metros de profundidad, el valle del río Raut, a 60 kilómetros de Chisinau. Está visto como un complejo-museo, un museo al aire libre de la época medieval ya que muchas de sus casas y edificios son el remanente de varias de las civilizaciones que se establecieron entre los dos ríos que cruzan el país, el Nistu y el Prut.

El pueblo en sí mismo se estableció como tal entre los siglos XV y XVI y hay de todo para ver, ruinas y casas de todas las épocas. En los acantilados hay cuevas que albergan ruinas de la primera civilización humana de la zona. Los dacios construyeron un fuerte en esos acantilados entre los siglos V y III a.C. Esta civilización seguía un calendario único y entre las ruinas del fuerte le podemos dar un vistazo a él, una especie de altar y calendario al mismo tiempo. Hay además una fortaleza de piedra muy antigua cuyos cimientos permanecen intactos, las ruinas de un pueblo tártaro y también hay un monasterio ortodoxo del siglo XII en el interior de una cueva,  conocido como Santa Maria Dormanta que todavía funciona como tal y que cuenta con un monje que habla inglés para relatar la historia del lugar.

orhei-2

Además, hay una mezquita, dos mausoleos y tres casas de baños, todos restos de las sociedades que alguna vez vivieron aquí. En algún momento del siglo XVII el pueblo entero se movió unos 18 kilómetros hacia el desfiladero  del Raut pero fue precisamente este traslado obligado lo que ha permitido su buena conservación.

Información práctica sobre el pueblo medieval de Orhei:

. El Museo de Orhei abre todos los días de 9am a 6pm, menos los lunes.

Fotos: vía D proffer

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top