Notas de Noruega en Burgos

Capilla de San Olav

En la localidad de Covarrubias, en la provincia de Burgos, se celebrará un evento de profundas raíces nórdicas. El día 18 de septiembre iniciará la tradicional cita Notas de Noruega, que a lo largo de todo el fin de semana presentará a destacados artistas de España y Noruega.

Esta celebración popular, que se desarrolla en la plaza de Covarrubias, coincidirá con la inauguración de la Capilla de San Olav, que será dedicada a la memoria de la princesa Kristina de Noruega.

Kristina abandonó su país natal en 1237 para casarse con Alfonso X el Sabio. Sin embargo, su destino fue desposarse con el infante de Castilla, el hermano del Rey. Cuatro años más tarde, Kristina moría de lo que muchos calificaron como melancolía, tras el cambio de rumbo en su vida.

El infante de Castilla prometió a su esposa el día de la boda que construiría una capilla en honor a San Olav, para acercar a Kristina a su cultura y su familia, pero no pudo cumplir con esta promesa a tiempo.

En 1992 se creó la Fundación Princesa Kristina de Noruega, como iniciativa de distintas empresas hispano-noruegas y de representantes de la Real Embajada de Noruega en España. El objetivo de la fundación es el fomento y la promoción de actividades culturales tendientes a la mejora en las relaciones entre España y Noruega.

Esta fundación desarrolló el proyecto de construir la capilla prometida a Kristina, cuya inauguración tendrá gran colorido en el marco del fin de semana dedicado a las Notas de Noruega. Todo el pueblo se vestirá al más tradicional estilo nórdico, decorando sus calles y sus fachadas, y montando un mercadillo típico de productos noruegos.

Foto vía: Diario de Burgos

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top