Neum, balneario de Bosnia sobre el Adriático

neum-1

En la península de los Balcanes está Bosnia y Herzegovina, un estado que supo formar parte de Yugoslavia durante las décadas comunistas del siglo XX. Hoy la capital de este estado es Sarajevo y cuando uno escucha estos nombres no puede dejar de recordar la terrible limpieza étnica que tuvo lugar en la Guerra de Bosnia. Pero bien, que como toda esta parte de Europa es un lugar con paisajes maravillosos, interesantes pueblos y ciudades y una historia, que mas allá de los tremendos sucesos más modernos, se hunde en el pasado.

Bosnia tiene costa sobre el maravilloso y siempre hermoso Mar Adriático. La geografía que va desde Split hasta Duvrovnik es maravillosa, de aguas limpias y claras, e incluye unos 22 kilómetros de Bosnia y Herzogovina. Aquí es donde está Neum, un pueblo que descansa pintorescamente sobre una bahía cerrada que la protege de los vientos del mar abierto con la barrera que forma la península Peljesac. El resultado es una piscina enorme y azul de aguas calmas.

neum-2

En la época soviética Neum era un paraíso, un retiro exclusivo para la élite comunista pero con la caída de la Unión Soviética y el cese de las hostilidades internas el turismo ha regresado a ocupar aquí su lugar. Hoy los visitantes piensan más en nadar, tomar el sol, bucear o hacer snorkel, volar en parapente, andar en bote o practicar jet-esquí que en guerras. Lo mejor es que los precios son mucho más económicos que en la vecina Croacia así que es una forma más barata de gozar de los mismos paisajes. Si conoces otros rincones maravillosos del Mar Adriático tal vez Neum no te parezca gran cosa pero para los bosnios lo es ya que es su única playa y el principal destino de vacaciones en el país.

No debe ser el único destino de un viaje pero si estás conociendo la zona y tomas la carretera que une Duvrovnik con el resto de Croacia deberás pasar por Bosnia sí o sí así que bien puedes pasar, disfrutarla y seguir viaje.

Foto 1: vía Wikipedia
Foto 2: vía Booking

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top