Morella, ciudad con encanto en Castellón

Morella

Al norte de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, se encuentra la ciudad de Morella. Capital de la comarca de Els Ports, limita con la provincia de Teruel, Castell de Cabres, Catí, Herbés, Vallibona, Ortelis, Foreali, Zorita, Castellfort y Ares.

La verdadera visita de esta histórica ciudad comienza desde las estribaciones de sus alrededores, con la contemplación en la lejanía de su simbólica silueta, con el castillo dominando el risco y Morella a sus pies. Disponed de un tiempo para deteneros, si váis en coche, antes de enfilar su empinada carretera de acceso, y disfrutad de su paisaje.

Hacia el sur se encuentran Las Vegas del Moll y dels Llivis, unas extensiones verdes que en primavera se ven magnificas, con sus cultivos de cereal. También se encuentra en esta zona el Bosque de Pereroles, uno de los bosques de pinares más bonitos de Morella.

Solo cuando os hayáis llenado de tan inmenso paisaje, disfrutad del tranquilo paseo que supone adentrarse en sus empedradas calles interiores.

Esta ciudad está considerada como conjunto monumental único por sus construcciones urbanas. La arquitectura militar, civil y religiosa fue declarada en 1965 como Conjunto Histórico-artístico de la ciudad, siendo también en el mismo año declarados Monumentos Histórico-artístico el Castillo y las Murallas.

En Morella podrás visitar la Casa Ciurana, de estilo gótico, el Acueducto del siglo XIV, las Cuevas de Llepus, de Barranquet y de la Cornisa, así como la Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor o el Convento de San Francisco.

Llega el momento de parar y comer. Los platos más característicos de la comarca de Els Ports son las albóndigas de Morella, la olla morellana, las patatas a la morellana, el cabrito al horno, el corderillo relleno, la cuajada o el conejo al Maestrat, sin olvidar los buñuelos, los flaones o los gorritos, delicias muchos de tan suculentos platos.

Esta Comunidad es tierra festiva, de modo que Morella no podía faltar a la tradición de contar con lagunas celebraciones muy particulares. Cuentan con varias repartidas por todo el año, como la de San Antónada de Morella, San Marcos, Rogativa, la fiesta del Corpus Cristi realizada en junio, el Sexeni en Morella, la Maredéu del Roser en Xiva de Morella, y la Fiesta de la Virgen de Vallivana, con un recorrido de casi 25 kilómetros, y realizándose en octubre.

Sólo me queda invitaros a visitar otro pueblo relamente precioso en esta provincia, Peñíscola, al que reconoceréis por su famoso castillo. Aquí podréis saber algo más de esta ciudad: visitando Peñíscola.

Foto vía: Manel

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top