Monumento Mitad del Mundo, en Ecuador

mitad-del-mundo-1

Una de las primeras cosas que aprendemos en la escuela primaria es a dividir el globo terráqueo en dos hemisferios, el norte y el sur. Esa línea divisoria es el ecuador y su latitud es 0º. Es una línea imaginaria que se encuentra equidistante de ambos polos, es decir a la misma distancia del polo norte que del polo sur y mide unos 40.075 km. Aquí en el ecuador todos los días y todas las noches duran exactamente lo mismo, 12 horas y aunque es una línea que en la mayor parte de su recorrido atraviesa mares cruza también Asia, América, Oceanía u África.

Por eso, si tienes pensado iniciar un viaje de mochilero por América Latina y Ecuador, la república, está en tu ruta no dejes de visitar la Mitad del Mundo. Ecuador es un país andino que limita con Colombia, Perú y el océano Pacífico y que se llama así precisamente por la línea ecuatorial que cruza la nación de este a oeste y pasa muy cerca de su ciudad capital, Quito. Aquí precisamente está el monumento Mitad del Mundo, exactamente en la latitud 0º 0′ 0”. Un lugar sin sombras al momento del mediodía cuando el sol está bien vertical. Hasta aquí llegan curiosos, científicos y turistas y es, aunque simple y nada emocionante, uno de los destinos turísticos mas visitados del país.

mitad-del-mundo-2

El monumento es simple, un monolito que se yergue sobre la línea imaginaria y que tiene en la parte más alta una esfera que representa a la Tierra. En el suelo hay tallada una línea que representa a su vez al ecuador así que la foto clásica es aquella en donde te paras con un pie de cada lado. Es decir, logras estar en los dos hemisferios al mismo tiempo. Pero este monolito forma parte de un complejo un poco más grande ya que en el camino de acceso a la zona hay otras 13 estatuas que representan a cada uno de los miembros de la misión geofísica francesa que en 1736 llegó a América para comprobar el ancho del globo terráqueo, el ancho del meridiano terrestre.

Precisamente por ocupar esta posición, sobre la línea equinoccial, es que a Ecuador se lo conoce como el país de la eterna primavera.

Foto 1: In-Quito
Foto 2: vía Enjoy Ecuador

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top