Mileto, destino turístico en Turquía

mileto-1

Turquía tiene muchos sitios interesantes para conocer y uno está situado sobre su costa oeste: Mileto. Esta fue una de las ciudades mas importantes de la Grecia antigua y por ende se han conservado una serie de ruinas muy impresionantes, entre paganas, bizantinas e incluso ruinas relacionadas con el pueblo judío. Antiguamente la ciudad estaba en la boca de un río y tenía cuatro puertos muy bien ubicados así que era un centro comercial muy importante y por eso mismo estaba en la mira de todos los invasores.

Fue así una ciudad invadida, destruida por los persas, reconstruida, saqueada, dominada, se puso de parte de Esparta contra Atenas y fue sitiada por Alejandro el Grande, incluso. Más tarde los romanos la ocuparon y sumaron sus propios edificios a los que ya estaban asegurando al mismo tiempo la libertad de credo para los judíos que vivían allí. Y entonces, con tanta historia sobre sus milenarias espaldas… ¿qué es lo que hay que ver en Mileto? Bueno, primero hay que saber imaginarse una ciudad portuaria pues el conjunto de ruinas hoy en día no está cerca muy del agua.

mileto-2

Después, hay que enumerar los edificios que no queremos dejar de ver. Por ejemplo, está el Teatro de Mileto con una fachada de 140 metros y 30 metros de alto, construido originalmente en el siglo IV a.C con capacidad para 25 mil personas sentadas, entre ellas espacios exclusivos para judíos. También están los Baños de Faustina, construidos para la esposa de Marco Aurelio en el año 164 d.C, con fuentes y estatuas varias, la Puerta del Puerto que separaba el puerto de la ciudad con columnas dobles y el Delfinion, el templo prinicpal de Mileto, dedicado a Apolo de los delfines, protector de lo barcos y los puertos.

En materia de templos está la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo VI d.C con tejas rocas y los restos de una sinagoga del período romano. También hay baños, ágoras, un castillo bizantino, más templos, un estadio que ha sido parcialmente excavado y los restos de la Vía Sagrada que comienzan en la puerta del puerto y recorren una gran distancia cruzando la ciudad y saliendo rumbo a la ciudad de Didyma unos 20 km.

Información práctica sobre Mileto:

. Horarios: las ruinas abren todos los días en verano, de 8am a 6pm, y en invierno de 8am a 5:30pm.

Foto 1: vía Dogwalker
Foto 2: vía Frank1761

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top