Maslenitsa, tradición rusa de carnaval

Maslenitsa en Rusia

La historia del festejo y del nombre mismo del “carnaval”, Maslenitsa, es muy interesante desde el punto de vista antropológico. Herencia pagana, liberación antes del recogimiento espiritual de la Pascua y mucho más, el carnaval está a punto de festejarse en todo el mundo y también en Rusia.

Y como en todo el mundo aquí hay fiesta, baile, comida, disfraces, corsos y muchos espectáculos. Si piensas que el invierno en Rusia es terriblemente frío y aburrido pues no sabes cómo festejan los rusos el carnaval o Maslenitsa, esa es la palabra que define al carnaval ruso.

Esta fiesta es la que encargada de cerrar el capítulo del invierno y de abrirle las puertas con toda la algarabía posible a la primavera. Y para eso se bebe, se come, se baila y se juega entre familiares y amigos. Con la llegada del cristianismo la fiesta pagana pasó a formar parte de su calendario y con el comunismo si bien no se prohibió se opaco mucho porque no había grandes festejos.

Hoy la fiesta es grande de nuevo y el gobierno ayuda a que se monten espectáculos y ferias en las calles. La Maslenitsa dura una semana entera y nadie quiere quedarse fuera y se caracteriza por la elaboración de los blinis, una suerte de crepes franceses que son tradicionales en el país.

La gente está alegre, come, bebe vodka, ríe y socializa en las calles cubiertas de nieve. Y como según la tradición los pecados se espantan con golpes muchos se pelean en rings. En serio, me imagino que antes la cosa era mas violenta pero hoy las peleas están controladas y tienen lugar en lugares cerrados en todas las ciudades.

Cada uno de los siete días de La Malenitsa tiene su propio nombre y simbolismo, y la máxima reunión se da en la Cuesta de San Basilio, con una enorme feria. El último día, el domingo, se intercambian regalos.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top